Argentina. Megacausa Jujuy. Se conocieron las condenas por el sexto juicio a genocidas

Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2022.

Este viernes 2 de diciembre se conoció la sentencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy. Los jueces informaron de condenas desiguales que van de los 5 años a perpetua y una absolución. Algunos genocidas quedarán en libertad.

En un comunicado previo a la lectura con el convocaron a concentrar frente al TOF, organismos de DDHH expresaron que la “Megacausa” que se inició en 2018 acumula 16 expedientes de causas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 120 víctimas, durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica.

“Reúne las causas emblemáticas como “Aredez”, “Noche del Apagón”, “Burgos”, “Bazán”, entre otras, con 490 testigxs. Justamente uno de los ejes de nuestra lucha es la complicidad civil-empresarial-eclesiástica, que señala la responsabilidad de directivos de empresas como Mina El Aguilar o el Ingenio Ledesma, con Carlos Pedro Blaquier a la cabeza, que garantizó vehículos para el traslado de personas secuestradas durante lo que se conoce como “La Noche del Apagón”, la energía eléctrica se cortó expresamente para implementar allanamientos y secuestros masivos”, señalaban.

Les jueces Federico Díaz (presidente) Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus determinaron rechazar los pedidos de las defensas que buscaban desestimar pruebas por contaminación,
alegatos de incapacidad, entre otros.

Se dictó prisión perpetua para Juan Carlos Jones Tamayo, Juan Carlos Lucero, José Américo Lescano y Ceferino Narváez
En el caso de Bernardo Salinas (25 años de prisión) su condena incluyó los delitos de crímenes sexuales en el marco de las detenciones forzadas, lo mismo sucedió con Américo Lescano.

Rafael Mariano Braga y José Borges Do Canto obtuvieron 24 años de prisión por las detenciones y torturas cometidas durante el genocidio. Orlando Ricardo Ortiz, 22 años; Mario Marcelo Gutiérrez, 22 años y Herminio Zárate 21 años. Hugo Armando Ruiz, 20 años; Raúl Armando Claros, 20 años. Carlos Raúl Pérez, 15 años; Rodolfo Oscar López, 15 años. Carlos Humberto Cachambe, 11 años. Pedro Ríos, 6 años. Virgilio Choffi 8 años. Juan de la Cruz Kairuz, 5 años de prisión. Inés Roque Cari 6 años.

Osvaldo Héctor Caraballo, fue absuelto completamente por el “beneficio de la duda”.

Quedaron en libertad hasta que se reafirme la sentencia Kairuz, Choffi y Cachambe. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 3 de marzo de 2023 a las 13 horas.

Los delitos que el Tribunal consideró acreditados y que dieron lugar a estas condenas fueron 17 homicidios, seis violaciones sexuales, 169 hechos de privación de la libertad y 126 casos de aplicación de tormentos. por las detenciones, torturas, desapariciones Entre las víctimas se encuentran los casos de Avelino Bazán, Luis Aredez y Marina Vilte.

Previa lectura de las sentencias desde las organizaciones presentes denunciaron los privilegios de los acusados, que no estuvieron presentes en la lectura de las sentencias y que además gozan del beneficio de prisión domiciliaria.

Aunque en este juicio no de desarrolló la principal causa de la “Noche del Apagón” es necesario recordar que en banquillo no estuvo Carlos Pedro Blaquier, aunque se hizo referencia en reiteradas oportunidades al conocido hecho del uso de las camionetas de la empresa para detener a los trabajadores durante esas jornadas. De las pruebas de juicio surge que el Ingenio servía de centro de operaciones dónde a pocos metros estaba una sede de gendarmería dónde permanecían los detenidos para ser trasladados luego al Centro Clandestino de Guerrero.

Parte de la lucha contra la impunidad fueron las presentaciones que familares e hijos de detenidos desaparecidos hicieran para dar vuelta la resolución del Tribunal Oral Federal de suspender el proceso al empresario por la supuesta “incapacidad mental” del dueño del Ingenio Ledesma. Buscando así evitar su condena.

Esta pelea continúa y hace unos meses el fiscal Javier De Luca, ante la Cámara de Casación, calificó como “arbitraria” la decisión del Tribunal jujeño que separó a Blaquier del juicio y cuestionó los estudios médicos y psiquiátricos a los que fue sometido el empresario sin intervención de todas las partes; esto luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara la resolución del Tribunal Oral Federal de Jujuy que había dejado al empresario Carlos Pedro Blaquier fuera del juicio.

En la jornada de hoy organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales y referentes políticos concentraron fuera del TOF esperando las sentencias. Natalia Morales, diputada provincial MC del PTS-FIT estuvo presente y declaró que “las condenas dictaminadas son producto de la incansable lucha de familiares, ex detenidxs y organismos de derechos humanos en Jujuy. Si bien hubo condenas a cadena perpetua por genocidio y se incorporó la figura de delito sexuales, compartimos la bronca de familiares de Calilegua, quienes tuvieron que vivir una segunda desaparición de sus allegados, ante condenas mínimas a genocidas como Kairuz, Choffi y Cachambe, que seguirían en libertad. Ni hablar si hay que mencionar al gran ausente, quien goza de impunidad otorgada por el poder político como es Blaquier, que fue premiado recientemente por la cancillería argentina”.

Fuente: Izquierda diario

You must be logged in to post a comment Login