Palestina. Un joven estrella un coche contra entrada de aeropuerto israelí

Resumen de Medio Oriente, 4 de diciembre de 2022.

fuente: Aeropuerto Ben Gurión, de Israel.

Un joven palestino estrella este domingo un auto contra una entrada del aeropuerto israelí Ben Gurion en Tel Aviv, encendiendo la alarma de seguridad.

Las autoridades israelíes han elevado este domingo los niveles de seguridad y ordenado un cierre de seguridad durante el periodo de búsqueda del sospechoso.

De acuerdo con medios locales, los guardias del aeropuerto indicaron que el automóvil se acercaba a gran velocidad antes de embestir el puesto de control y fugarse conduciendo por el lado contrario de la carretera.

Según la policía israelí, los guardias abrieron fuego contra el palestino y tras una breve persecución, lo arrestaron. El hombre sería un residente en Cisjordania y presentaba heridas leves.

Un pasajero, identificado como Ziv Hayat, que estaba en la terminal, en declaraciones al Canal 12 israelí, ha comentado que hubo pánico cuando comenzó el incidente.

“No sabíamos exactamente qué había sucedido, así que todos corrieron presas del pánico y gritaban. Hubo un momento de histeria y estrés y todos se tumbaron. Estaba con un grupo de turistas estadounidenses que no entendían lo que estaba pasando, así que tuve que explicárselo”, manifestó.

Se trata del tercer incidente de este tipo registrado en el entorno del aeropuerto desde el pasado septiembre. El incidente de este domingo ocurre antes de la partida del presidente israelí Isaac Herzog a Baréin por invitación del rey Hamad bin Isa Al Jalifa.

Además, estos ataques se desarrollan en un contexto de alta tensión en los territorios ocupados y Cisjordania después de que el régimen israelí intensificara sus brutales ofensivas militares contra el pueblo palestino desde principios de año. 

En octubre, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Asia Occidental, Tor Wennesland, alertó de la violencia que viven los cisjordanos y gazatíes y exigió máxima contención a los crímenes de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), emitió el 23 de noviembre un documento que cifra en 118 los palestinos que perdieron la vida en las ofensivas israelíes en Cisjordania en lo que va de 2022, lo que indica que este año sería el más mortífero en Cisjordania desde 2005.

You must be logged in to post a comment Login