Colombia. “Avanzamos en la construcción de una Reforma Rural Integral digna”, dijo la senadora Sandra Ramírez sobre los resultados de la Convención Nacional Campesina

Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2022.

Es el primer evento que se hace entre el Gobierno y el gremio campesino del país y buscaba abrir un diálogo para poder avanzar en las necesidades del campo colombiano.

Desde el viernes hasta este domingo, 4 de diciembre, en Colombia, se celebró la Primera Convención Nacional Campesina, una iniciativa impulsada por el presidente, Gustavo Petro, que como en su momento lo anunció, busca garantizar los derechos del campesinado que históricamente han sido afectados por la violencia en el país. Uno de los grandes logros, como lo señalaron en sus redes sociales varios asistentes, fue poder avanzar en lo que se espera de la reforma rural agraria, que no se ha logrado impulsar por mucho tiempo, pero que es uno de los propósitos de la administración actual.

Como se mencionó, los cuatro ejes que abordó este evento estuvieron centrados en la política agraria, los derechos y reconocimiento del campesinado, políticas públicas y Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Rural Integral, por lo que varios miembros del gabinete colombiano participaron junto a miles de campesinos de todo el país.

“Preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a la militarización de la conservación ambiental; preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a acabar con los suelos y el agua; preferimos el acuerdo social y político con las comunidades indígenas, campesinas y negras, porque de sus derechos en paz con la naturaleza depende el futuro de todos los colombianos y colombianas”, anotó al inicio del evento Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Convención Nacional CampesinaConvención Nacional Campesina

Al finalizar la jornada, mediante sus redes sociales, los diferentes representantes del gobierno y el senado se manifestaron de forma positiva y señalaron los avances, entre esos los avances entre las visiones de los campesinos en cuanto a la reforma agraria que se pretende lograr en estos cuatro años.

Una de las que señaló su alegría por lograr escuchar al sector campesino fue la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, que aseguró se avanzó en la construcción de la reforma.

“Llegamos a la #ConvencionNacionalCampesina en su tercer día de actividades. Qué bueno es tener al campesinado de Colombia reunido en un escenario político donde sus propuestas son escuchadas por el Gobierno Nacional. Avanzamos en la construcción de una Reforma Rural Integral digna”, puntualizó en su cuenta oficial de Twitter Sandra Ramírez.

Trino Sandra RamírezTrino Sandra Ramírez

Por su parte, el senador Iván Cepeda, que ha sido uno de los protagonistas de varios espacios de construcción de paz de este Gobierno, puntualizó en sus redes sociales que: “Termina exitosamente la Convención Nacional Campesina. El movimiento campesino se alista a desarrollar la Reforma Rural Integral”, junto con fotos del espacio.

Trino Iván CepedaTrino Iván Cepeda

Recordemos que pese a que esta es una prioridad del Gobierno, hace unos días la ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que el Estado no tiene el dinero suficiente para impulsar el proyecto de reforma que necesita el país. Es importante mencionar que inicialmente se había planeado comprar terrenos para dárselo a familias campesinas, pero estaría frenado hasta un nuevo aviso.

“Ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen, con sus recursos, porque nosotros no tenemos ni siquiera para hacer la que estamos anunciando. La verdad es esa. El ministro de Hacienda, Planeación y yo, estamos pensando en un esquema para financiarla”, señalo la jefa de cartera en medio de su intervención en el Congreso Cafetero.

Inclusive, sugirió que de los 20 billones que pretende recaudar la reforma tributaria que está a un pelo de ser ley, se tendría que utilizar la mitad de esos fondos para ayudar a comprar las tierras que necesitan los campesinos para evitar la atomización de los terrenos. “Tenemos que ir mucho más despacio y hacer un esquema de financiación a largo plazo”, comentó la coequipera del jefe de Estado.

UNA CONVENCIÓN MUY ESPECIAL

Las delegaciones fueron recibidas por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien les dijo que pronto se empezará a trabajar en la tan anhelada reforma agraria.

El Gobierno de Gustavo Petro tuvo la iniciativa de reunirse con comunidades campesinas para escuchar sus necesidades y atenderlas a través de una reforma. Foto: Jeimi Villamizar – Unimedios.

El reconocimiento del campesinado será uno de los primeros puntos en los que empezará a trabajar el Estado. Foto: Jeimi Villamizar – Unimedios.

La producción de la tierra es el principal activo de los campesinos y es por ello que la carencia de fertilidad es una preocupación actual. Foto: archivo Unimedios.

En el marco de la Convención Nacional de Campesinos participaron grupos artísticos de diferentes regiones del país. Foto: Jeimi Villamizar – Unimedios.

“Es tiempo de escribir una nueva historia”, es el mensaje de los campesinos y el Estado en este encuentro que por primera vez se da en Colombia. Foto: Jeimi Villamizar – Unimedios.

Por primera vez en la historia de Colombia se logra un evento de esta magnitud, que reúne al Estado y a los campesinos a dialogar en torno a cuatro ejes temáticos: (i) política agraria estructural, (ii) derechos campesinos y reconocimiento del campesinado, (iii) políticas públicas y Plan Nacional de Desarrollo, y (iv) acceso, redistribución, clarificación, titulación y ordenamiento social del territorio (Reforma Rural Integral).

En los últimos años el precio de los alimentos ha generado una gran preocupación en los hogares colombianos, y según el mandatario “esto obedece a que las políticas alrededor de la producción de alimentos ha sido equivocada, y los precios se han incrementado porque la fertilidad de la tierra está disminuyendo a raíz de la crisis climática”.

En ese sentido, expresó que “debemos volver prioritaria la producción de alimentos en Colombia. Es claro que una reforma agraria debe reconocer al campesinado, no hay producción alimentaria sin campesinos”.

Otro punto planteado desde el Gobierno en torno a la reforma es que esta se haga de manera pacífica, y la tierra se empiece a repartir equitativamente.

“Queremos comprar tierra, y el gremio que más se ha opuesto históricamente a la reforma agraria, que es la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), ya dijo que sí”.

“Queremos comprar 3 millones de hectáreas y repartirlas. El Estado tiene que prepararse en el corto plazo para comprar grandes cantidades de tierra fértil”, manifestó.

Indicó además que en el proceso de adquirir tierra el Banco Agrario tendría un papel fundamental en el otorgamiento de créditos, pues entre el plan está “convertir de manera rápida el Banco Agrario en el primer banco de Colombia”.

El mandatario dijo también que “las propuestas realizadas por los campesinos serán escuchadas desde el Gobierno, pero algo fundamental que se tiene que lograr en esta Convención Nacional, es que el gran grito campesino se escuche en todo el territorio nacional”.

“Los días del movimiento campesino han retornado a Colombia. Este Gobierno del cambio quiere la alianza por el campesinado para que levante la bandera nacional que hemos construido”.

Ante esta iniciativa del Gobierno, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Nilson Liz Marín, dijo: “esperamos que a través de este encuentro el Gobierno reconozca al campesinado como sujeto político de derechos y que se establezcan garantías en temas fundamentales como la reforma agraria y el acceso a la salud y la educación”.

Sobre la reforma agraria, el líder campesino señaló: “buscamos que sea integral, que se le dé asistencia técnica a los campesinos, que se considere el financiamiento para el proyecto productivo, pero que además estén articulados a vivienda, servicios públicos y a los canales de mercado”.

You must be logged in to post a comment Login