Argentina. En Córdoba las organizaciones sociales también ganaron la calle para frenar la ofensiva del gobierno por los programas Potenciar Trabajo (video+fotos)

(de nuestra corresponsalía) Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2022.

Las organizaciones sociales oficialistas y opositoras se movilizaron este viernes 2 de diciembre ante la amenaza de miles de bajas del Programa Potenciar Trabajo por parte del Ministerio de Desarrollo Social, luego del pedido de la ministra Victoria Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250 mil beneficiarios y beneficiarias. Reclamaron que haya certidumbre sobre el pago correspondiente al mes de noviembre del programa (que cobran 1,3 millones de personas) y que se confirme un bono de fin de año. Además, sostuvieron que si se tiene que levantar un secreto fiscal sea el de los fugadores, especuladores, empresarios, políticos y jueces.

En la ciudad de Córdoba un grupo de organizaciones sociales conformados por: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Pueblo Fuerte (fob), Asamblea Trabajo y Vivienda y Organizaciones Libres del Pueblo Resistir y Luchar (OLP R yL) , se concentra a las 8 hrs sobre calle Colón y General Paz y marcharon hacia el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de nuestra ciudad de Córdoba. Mientras que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se concentró en plaza San Martín a las 9hrs donde realizó una asamblea que definió un plan de lucha para la próxima semana. Por su parte, la Unidad Piquetera (UP) realizó una concentración a las 10 hrs. frente a Patio Olmos y posteriormente tambien se movilizó hasta el CDR (Centro de Referencia) del Ministerio de Desarrollo Social, de calle Chacabuco.

UNA BREVE CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN DEL FRENTE DE LUCHA DE CORDOBA

Luego de una asamblea entre todas las organizaciones, que conforman el frente de lucha, en la noche del jueves, se decidió salir a la calle este viernes 2 de diciembre con una concentración y marcha sobre las calles Colón y General Paz garantizando media calzada a la libre circulación de todxs lxs compañerxs trabajadores/ ras y no ganarse aún más la antipatía del pueblo, que se contruyo gracias al trabajo de estigmatización que el gobierno y la derecha toda viene realizando a través de sus medios de comunicación. Es así que en la mañana de este viernes marchamos con nuestras ropas de trabajo y las herramientas en las manos, las mismas que día a día usamos en nuestras cooperativas, para mostrarle a la sociedad que somos trabajadores y no unos vagos y planeros como se han encargado de hacernos parecer. La labor que realizamos tratando de generarnos nuestros propios medios de trabajo (el mismo que el sistema no nos genera desde hace años) sumado al otro tipo de labor , de contención social, de cientos de miles de familias con nuestros trabajos socio-comunitario en los barrios, lejos está de una masa de vagos como nos pintan y que muchos se encargan de gritarnos en la calle cada vez que salimos a dar pelea por nuestros derechos como trabajadores/ras.

Fue así que siendo las 8 hrs las organizaciones convocadas se concentraron en las calles Colón y General Paz , pleno centro de Córdoba, para marchar hasta el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de calle Chacabuco. Fue una marcha colorida, llena de fuerza y vitalidad, dada por el ritmo de nuestros bombos y el colorido de nuestras banderas a pesar de la dura realidad que nos impone este gobierno que ha elegido ajustar a los de abajo y seguir beneficiando a los de arriba. La bronca y la rabia marcharon juntas al grito del reclamo y la unidad del pueblo trabajador que no dio brazo a torcer y a te cualquier intento de vulnerar mas derechos seguiran mostrando los dientes.

De camino al destino, la columna se detiene a saludar a lxs compañerxs de la UTEP, (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) en la plaza San Martín, donde ellos realizaban su asamblea para definir cómo seguir con el plan de lucha, en esa oportunidad un grupo de referentes tomaron la palabra agradeciendo la posibilidad de intervenir y felicitando la unidad del campo popular, más allá de una que otra diferencias, sabiendo que el camino de es el de la unidad y organización de todo el pueblo trabajador en todas sus variantes ante este sistema capitalista de odio al pobre.

Al mismo tiempo que sucedía esto en plaza San Martín parte de la Unidad Piquetera (UP) Polo Obrero, MST Teresa Vive y Barrios de Pie: realizaba una concentración en frente de Patio Olmos, visibilizando con su presencia en el lugar y las proclamas a través de los micrófonos, la problemática de ajuste para los más humildes impuesta por el gobierno, (los trabajadores llamados de la economía popular).

Posteriormente de la concentración y transcurrida una hora decidieron marchar hasta el CDR de calle Chacabuco, las columnas tomaron por el bv. San Juan y en intersección con calle Ituzaingó se encontraron con la columna del Frente de lucha. Es así que al ritmo de la batucada y al grito de: ” ¡Unidad de los trabajadores!..Y al que no le gusta… se jode, se jode!” Todas las columnas de trabajadores arribaron a calle Chacabuco, rodeando con las banderas las puertas del CDR del MDS, dispusieron una al lado de las otras las respectivas banderas de cada una de las organizaciones participantes de la acción, todo en un clima de unidad donde el protagonista realmente era la clase trabajadora.

Luego comenzó una permanencia en las puertas del CDR y donde los manifestantes entonaron diferentes cánticos de advertencia dirigidas al gobierno de Alberto Fernandez.

A esta altura del mediodía el sol pegaba más que nunca, sumado al calor de la masa y el asfalto. Las botellas de agua con hielo iban y venían, de un lado para el otro, las banderas de distintos colores no dejaban de flamear, al son de los tambores y cánticos de los piqueteros.

Finalmente, vinieron las intervenciones de cada unos de los referentes de las distintas organizaciones donde destacaron las felicitaciones de unos y de otros por el éxito de las diferentes acciones llevadas a cabo el mismo día en las calles de nuestra ciudad y la confluencia de un gran número de organizaciones en este lugar para ponerle un límite al avance del Gobierno sobre conquistas ya ganadas desde hace tiempo por los trabajadores “piqueteros”. En las misma intervenciones también se hizo un recuento de los beneficios que el Gobierno Nacional a tenido para las clases pudientes (dólar soja) la no auditoría de los que fugaron millones de dólares (bancos y amigos del poder) y el garantizar excesivas ganancias a los sectores concentrados y al pago de la deuda con el FMI, ajustado solo al pueblo trabajador ; por eso se hizo un llamado a permanecer alertas y estar dispuestos a salir de nuevo con diferentes tipos de acciones la próxima semana si el gobierno no da marcha atrás con las medidas y si no depositan los pagos correspondientes al mes de noviembre. (Cortes de ruta, acampes, marchas, asambleas, etc).

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN FINAL A MODO DE CIERRE…

En estas 3 (tres) acciones en simultáneo llevadas a cabo el mismo día por los trabajadores “piqueteros” con sus distintas organizaciones se puede ver la dispersión del campo popular y al mismo tiempo existe la posibilidad de unirse.

Lamentablemente la unidad parece solo darse en momentos de espanto, es así como bajo las espaldas de las dirigencias de las organizaciones cae el peso de la historia que le pide a gritos la unidad.
En un mundo en guerra, con una post-pandemia en curso y una crisis nacional y provincial fenomenal la historia convoca al pueblo y a sus dirigentes a tomar el protagonismo para hacer retroceder al Gobierno con su plan de ajuste sobre los que menos tienen recordando hoy más que nunca que la salida es colectiva, desde la organización en las bases, que: ¡sólo el pueblo salvará al pueblo!.

You must be logged in to post a comment Login