Nación Mapuche. Manifestaciones en las puertas de las cárceles de alta de seguridad de Concepción y Valdivia

Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2022.

Esta manifestación se realizó para demostrar el apoyo irrestricto a los presos políticos mapuche que actualmente están en huelga de hambre, a las comunidades que resisten y ejercen control territorial, y a los presos políticos mapuche en su conjunto.

“A nuestro pueblo nación mapuche, a los no mapuche que apoyan nuestra lucha y al resto de la sociedad declaramos lo siguiente:

Este viernes 2 de diciembre, se irrumpe el tránsito y levantamos barricadas en Avenida Las Encinas con Uruguay, ciudad de Temuco.

Esta manifestación se realiza para demostrar nuestro apoyo irrestricto a los presos políticos mapuche que actualmente están en huelga de hambre, a las comunidades que resisten y ejercen control territorial, y a los presos políticos mapuche en su conjunto, nos sumamos a las peticiones de:

El traslado inmediato de pu weychafe de la CAM recluidos en el penal de Valdivia al módulo comuneros de la cárcel de Temuco, junto con esto, exigimos el respeto de los derechos carcelarios que mediante la lucha se ha ganado nuestro pueblo, derechos que están ratificados en tratados internacionales y que se deben hacer valer para todos los presos políticos mapuche. y repudiamos el actuar racista de gendarmeria hacia nuestros presos politicos. Manifestamos nuestros respaldo al PPM Daniel Canío en su solicitud de abono de años, los cuales pasó en prisión preventiva y con esto el cambio de medida cautelar.

¡Fuera las forestales y las grandes inversiones capitalistas de Wallmapu!

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡Marichiwew!”

Este, 1 de Diciembre, quinto día de huelga de hambre de los 9 presos políticos mapuche, recluidos en las cárceles de alta de seguridad de Concepción y Valdivia, la comunidad declara que:
El día jueves, se han llevado acciones en distintos territorios exigiendo el traslado inmediato de los 5 ppm de Valdivia al módulo de comuneros de Temuko, condiciones carcelarias dignas y reconocimiento de abonos del weichafe Daniel Canio.
Ante el cerco comunicacional levantado por la prensa burguesa al servicio de las élites, de la derecha fascista y de los poderosos, hemos decidido hacer uso de nuestro legítimo derecho a manifestarnos también a través de la protesta, agotando toda instancia de visibilización, pues no bajaremos los brazos ante la inescrupulosa determinación de este gobierno fascista, de criminalizar y exterminar nuestra digna lucha por la liberación de nuestro Wallmapu histórico.


Por todo esto, advertimos que, ante la negativa por parte de Gendarmería en conjunto con todo el aparataje político represivo de ceder ante nuestras exigencias, agudizaremos día a día nuestras acciones de protesta y resistencia, llevando nuestra convicción hasta las últimas consecuencias, dentro y fuera de las cárceles y, ante ésto, hacemos responsable desde ya al gobierno de Gabriel Boric y todo su séquito de falsos justicieros.


Por último, hacemos el llamado a nuestro pueblo nación mapuche y a todo el pueblo consciente a levantarnos ante esta nueva arremetida de persecución, motivada por el racismo y el fascismo de la clase política dominante y los poderosos que explotan y depredan nuestros territorios.
CAM: 25 AÑOS EN LA SENDA DEL WEICHAN, SIN TRANSAR, SIN RETROCEDER!
LIBERTAD A TODOS LOS PPM!
CON TOÑITO, LEMUN Y CATRILEO EN LA MEMORIA!
MARICHIWEU!

  • FAMILIARES Y REDES DE APOYO PPM CAM

You must be logged in to post a comment Login