Nación Mapuche. Los dos imputados por el crimen de Elias Garay, seguirán en prisión preventiva, y la Defensa desistió del pedido de reconstrucción de los hechos

Resumen Latinoamericano, 02 de diciembre de 2022.

Este viernes culminó la segunda semana de audiencias en el marco del juicio por el homicidio de Elías Garay y las lesiones a Gonzalo Cabrera, en el que están imputados Diego Ravasio y Martín Feilberg. El hecho ocurrió en noviembre del año pasado en el interior de un predio ubicado en la localidad de Cuesta del Ternero, lugar en que se emplazaba una comunidad mapuche, denominada Lof Quemquemtreu.

Con la declaración de pluralidad de testimonios, tanto de la Fiscalía como de la Defensa, hoy viernes se dispuso un cuarto intermedio para retomar el debate el próximo lunes 5 de diciembre a partir de las 9 horas en la sala principal de audiencias del edificio Pilmayquén. El tribunal está integrado los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos. El Ministerio Público Fiscal lo encabeza la Fiscal Jefa Betiana Cendón y el Fiscal de El Bolsón Francisco Arrien. Son querellantes los abogados Ezequiel Palavecino y Andrea Reile. Por su parte, la defensa de los imputados es ejercida por los abogados Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi, por parte del imputado Feilberg y los Defensores Oficiales Nelson Vigueras y Mónica Goye por el imputado Ravasio.

Los imputados Ravasio y Feilberg están acusados de haber ultimado a Elías Garay y lesionado a Gonzalo Cabrera al disparar con un arma de fuego larga, en el interior del predio que disputa la comunidad Quemquemtreu con un privado. De acuerdo a la tesis acusatoria, el hecho ocurrió cuando los imputados ingresaron al predio en conflicto ocupado por la comunidad mapuche Quemquemtreu.

En la oportunidad Ravasio habría llevado un arma de fuego cargada, una carabina calibre 22, cuando se encontraron con miembros de la comunidad, tras un intercambio de palabras, efectuó tres disparos. Dos impactaron en Gonzalo Cabrera  el restante, en Elías Garay. El tiro le ocasionó una herida que le perforó el tórax, una hemorragia interna y un shock hipovolémico. Tras ello, los dos imputados escaparon corriendo y abordaron un vehículo Fiat Duna que estaba afuera de la tranquera del predio. Todo ocurrió el 21 de noviembre del año pasado.

Con todo esto, este jueves se resolvió un planteo efectuado por  parte de la Defensa en relación a la continuidad de la prisión preventiva, petición que fue denegada por el juez de Juicio Marcelo Alvarez Melinger luego de realizar la audiencia pertinente.

La Defensa, por su parte, desistió de la medida solicitada en relación a la reconstrucción del hecho. La misma se encontraba en plena etapa de preparación, no obstante, y atento al desestimiento formulado,  el Tribunal dejó sin efecto la diligencia, solicitando se notifique a quien corresponda.

Hasta el momento han prestado declaración testimonial el jefe y personal del Coer,  empleados policiales que estuvieron en funciones al momento del hecho, la médica forense que realizó la autopsia, hermanos de la víctima, el titular de la OITEL, ingeniero Baffoni, Rolando Rocco, titular del predio donde ocurrió el hecho. Hoy viernes 2 de diciembre declaró el médico propuesto por la defensa Fernando Mario Rossi especialista en medicina legal.

Fuente: El cordillerano

You must be logged in to post a comment Login