Cuba. Jóvenes recuerdan desembarco del Granma

Por Osviel Castro Medel. Resumen Latinoamericano, 02 de diciembre de 2022.

La evocación del hecho está dedicada a Fidel y los otros 81 expedicionarios de la emblemática embarcación y especialmente al 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

BAYAMO, Granma.— Seguramente mientras esta edición comienza a circular hoy 2 de diciembre, ya 82 jóvenes de la provincia habrán rememorado simbólicamente el desembarco del yate Granma por Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de la playa Las Coloradas, en el municipio de Niquero.

La evocación del hecho está dedicada a Fidel y los otros 81 expedicionarios de la emblemática embarcación y especialmente al 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que tendrá lugar en diciembre en la capital cubana. Ronisel Alejandro Garcés Martínez, jefe del departamento Ideológico de la UJC en Granma, explicó que entre los 82 seleccionados para la recordación histórica se encuentran 20 estudiantes destacados de la FEU y trabajadores sobresalientes en distintos frentes económicos o sociales.

El dirigente agregó que la simbólica expedición también rinde tributo a Julio Antonio Mella, quien el 20 de diciembre de 1922 fundó la FEU, por lo tanto será un desembarco en el año del centenario de la emblemática organización. Asimismo, añadió que los nuevos expedicionarios recorrieron antes del 2 de diciembre lugares de interés, como Cabo Cruz y el sendero natural arqueológico El Guafe, ambos en el municipio de Niquero.

Durante la jornada de este viernes se realizará, en el monumento Portada de la Libertad, el tradicional acto político-cultural por la efeméride, que nuevamente recuerda la extenuante travesía desde Tuxpan (México) hasta Los Cayuelos. En la ceremonia, jóvenes destacados de Granma recibirán el carné que los acredita como militantes de la UJC.

Fuente: Juventud Rebelde

You must be logged in to post a comment Login