Nación Mapuche. Comunidades acuerdan desafectar una zona dentro de un Espacio Costero Marino que se tramita en Valdivia

Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2022.

La Armada necesita contar con un sector para albergar un muelle en la bahía de Corral, que permita entregar y brindar el soporte logístico a las unidades y medios dependientes. Ante lo cual, se solicitó formalmente a las comunidades indígenas, la desafectación de un polígono que comprenda fondo marino y columna de agua.

Valdivia, 30 de noviembre d 2022. (radiodelmar.cl)– Comunidades Mapuche de la costa de Valdivia aprobaron por unanimidad la solicitud que les realizó la Armada de Chile para desafectar una zona marina que está al interior del Espacio Marino Costero (ECMPO), que las agrupaciones indígenas están tramitando para su recuperación, y en ese polígono reflotar y reparar un muelle en la Bahía de Corral que históricamente usan los marinos.

El objetivo de la Armada es reflotar el histórico muelle que fue afectado por las malas condiciones climáticas en abril de este año. En ese espacio se rearmará la infraestructura portuaria que presta servicios administrativos y de apoyo a la comunidad de esa aislada zona. Para realizar esto, se debió cumplir con todo la tramitación estatal que obligan las leyes, incluyendo la Ley Lafkenche que ampara los ECMPOs.

El muelle se encuentra dentro de la zona que las comunidades desde 2018 comenzaron a solicitar como su Espacio Costero Ancestral y que actualmente se tramita en diferentes oficinas públicas. Este ECMPO abarca desde la zona Mapuche Williche de la desembocadura del Río Bueno (Wenu Leufo en mapudungun) hasta Pilolcura, el límite de las actuales comunas de Valdivia y San José de la Mariquina, con lo cual se reconoce, valoriza y difunde la importancia para las comunidades costeras originarias de tres comunas sureñas: La Unión Corral y Valdivia.

Luego de una reunión realizada este martes (29.11.2022) entre comunidades indígenas y la Armada, el capitán de puerto de Corral, Teniente Claudio Villalobos Briceño, dijo a radiodelmar.cl que lo que ocurrió fue solicitar y coordinar con las comunidades «desafectar el espacio donde está el muelle», dado que está en «trámite la solicitud de ECMPOs de las comunidades, donde al interior está el muelle».

«Este muelle ha operado por años y la unidad (la capitanía) ha hecho labores de evacuaciones médicas de civiles de la comuna de Corral y todas las actividades de control, fiscalización y de apoyo a la comunidad de Corral y hacia las islas como Mancera. Esa es la necesidad y la importancia que tiene ese espacio, ese muelle», afirmó la autoridad naval.

«Lo que se busco fue respetar las normas legales que actualmente existen (…) y por eso es que se buscó ese acuerdo con las comunidades indígenas dado que ya existe esta solicitud de años atrás de Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios», agregó.

Comunidades: Ley Lafkenche puede convivir con otras actividades que no destruyan el mar

Por su parte, Carolina Pitrullanca presidenta de la Comunidad Indígena Pitrullanca de la Comuna de Corral y Presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales FEPACOR, dijo a radiodelmar.cl que, «como comunidades estamos abiertos a trabajar con quienes quieran la liberación de distintos espacios siempre y cuando sea para un uso sostenible y adecuado a la vida marina y que no tengan que ver con empresas que vengan a contaminar y destruir nuestros mares».

La dirigente explicó que «optamos por la solicitud de la Armada de de hacer las mejoras al muelle, siempre pensando en el bien común ya que este espacio que ocupa la Capitanía de Puerto sirve para toda la comunidad, como por ejemplo se usa para las operaciones de trasladar enfermos ya que Corral es una comuna con poca conectividad, aislada, y siempre ha estado presente la Gobernación marítima».

«No solo hemos liberado espacios para la Armada sino que para pescadores y particulares que han realizado la solicitud. Esto a veces se ha entrabado por trámites estatales, pero está la voluntad de nuestras comunidades», agregó.

Pitrullanca también rechazó la campaña de algunos sectores empresariales y políticos para bloquear, debilitar y eliminar la Ley Lafkenche que contempla los Espacios Marinos Costeros: «creemos que ha habido una campaña del terror contra los ECMPO. Un ECMPO es una solicitud de administración en conjunto con todos los actores que operan en el lugar como son sindicatos, organizaciones que están ligadas al trabajo del mundo marino».

Por su parte Sergio Quinan, coordinador de las comunidades indígenas del ECMPO “WADALAFKEN”, señaló a radiodelmar.cl que «el trabajo de las comunidades mapuche costeras por recuperar sus espacios marino costeros, y defender la Ley Lafkenche y los ECMPOs, no es un bloqueo a la vida de las comunidades y economías locales, ni menos a las actividades productivas sustentables, ni menos para las actividades de la Armada en aspectos administrativos, de resguardo a la vida marina o de cualquier otra emergencia».

«Ya tenemos experiencia de llegar a acuerdos para que la pesca artesanal siga teniendo sus derechos y avance incluso en nueva infraestructura, protección y desarrollo de sus caletas pesqueras. Los Ecmpos permiten todo eso y es el espíritu de las Mapuche Williche de las zonas costeras para resguardar y defender los derechos de las comunidades, del mar y todos sus ecosistemas», agregó Sergio Quinán.*****FIN*****

You must be logged in to post a comment Login