Chile. Boric sigue en caída libre: Ahora quiere que a él y su círculo íntimo lo recuerden como al ex presidente Aylwin / Abrazos y elogios entre el mandatario y Ricardo Lagos y Piñera

Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2022.

Al presidente Boric no le falta ya nada para demostrar a quienes aún siguen creyendo que hay que darle tiempo. En un discurso pronunciado por la inauguración de una estatua al neoliberal y represor ex presidente Patricio Aylwin, lanzó la idea de que en el futuro también se acuerden de él y ese equipo encabezado por la conversa Camila Vallejo, todos y todas ex “jóvenes combativos” que con el correr del tiempo y el dinero que cobras, se han convertido en figuritas canjeables del sistema.

AYLWIN, EL HOMBRE QUE GOBERNÓ SUBORDINADO A LOS MILITARES

Durante su presidencia (1990-1994), en un periodo complejo en el país con Pinochet todavía como jefe del Ejército con enorme poder, afrontó la compleja misión de restablecer la democracia bajo la mirada vigilante de las Fuerzas Armadas.

Las nuevas generaciones le achacan, a este respecto, su tibieza con los militares, la aceptación de las leyes que facilitaban la impunidad y las lagunas de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, creada para esclarecer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

Pinochet junto a Patricio Aylwin. El dictador siguieó teniendo gran influencia en el gobierno del “demócrata”

El homenaje se realizó este miércoles en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago, y contó con la presencia de ex presidentes como Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. El actual mandatario, Gabriel Boric, repasó la trayectoria del homenajeado y reconoció falencias de su generación ante el mensaje de avanzar en la medida de lo posible, una de las máximas de Aylwin. “La medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías y en sus límites se alojan las preocupaciones y anhelos”, dijo Boric, quien agregó que “lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro empeño, no es el desgano como pudimos entenderlo”.

La máxima autoridad valoró la figura de Aylwin y repasó los desafíos que como gobierno tiene por delante. “Tenemos por delante la tarea común de construir un Chile donde quepan todos, de eso se trata la reforma tributaria, de pensiones y salud (…) hay que construir puentes y eso requiere la valentía de dialogar con quienes piensan distinto, tejer acuerdos y la política debe estar a la altura”.

Miguel Aylwin Oyarzún, hijo de Patricio, agradeció el homenaje a su padre y manifestó que este “es el reconocimiento de un momento significativo de nuestra historia que se quiere resaltar para las futuras generaciones, incorporando a la memoria la recuperación de la democracia y el reconocimiento de la Patria como hogar y destino común por sobre las diferencias políticas”.

El ex presidente Ricardo Lagos definió a Aylwin como un “hombre fundamental en un momento difícil para Chile”, y volvió a reiterar que hoy “el país requiere una nueva Constitución y esa va a llevar la firma del presidente Boric. Creo que va a jugar un rol muy importante, no me cabe la menor duda”. Sebastián Piñera comentó que a Aylwin “le tocó liderar al país en momentos muy difíciles, cuando se quebró la democracia y cuando se recuperó”. En materia constitucional sostuvo que “creo que Chile necesita una nueva y buena Constitución, y por eso tenemos que tener las cosas claras, no volver a cometer los errores de la Convención pero tampoco dejar de sentir la urgencia”.

Lagos, Piñera y Boric, todos buenos amigos.

You must be logged in to post a comment Login