Perú. Congreso verá este jueves admisión moción de vacancia de Castillo

Resumen Latinoamericano, 30 de noviembre de 2022. 

La cuenta regresiva para el tercer intento de vacar (destituir) al presidente de Perú, Pedro Castillo, echó a andar este miércoles en medio del triunfalismo de sus promotores, dudas sobre su éxito y augurios de un nuevo fracaso.

El presidente opositor del parlamento, José Williams, citó para mañana al pleno congresal, para la lectura de la moción de vacancia por “permanente incapacidad moral”, prevista por la constitución y cuestionada por su imprecisión y porque no requiere causas precisas, sino solo una amplia mayoría de votos.

En la sesión, el pleno votará la admisión a debate de la moción, que principalmente invoca las investigaciones al mandatario por presunta corrupción.

La aceptación de la propuesta requiere del voto de 40 por ciento de los congresistas, es decir 52 legisladores, lo cual se da por seguro, pues fue suscrita por 67.

El sumario procedimiento continuará posiblemente el lunes próximo, cuando el mandatario o su abogado o ambos, ejercerán su defensa y se votará o se rechazará la vacancia, que requiere de dos tercios del total de 130 congresistas, es decir 87 votos.

El impulsor centro-derechista de la vacancia, Edward Málaga, dijo que la moción obtendrá más votos de los que necesita, pero preguntado sobre si está absolutamente seguro de ello, reconoció que su seguridad no es plena.

Málaga afirmó que legisladores que llamó oficialistas, sin los cuales la vacancia no será posible, le han dicho confidencialmente que votarán por la vacancia porque Castillo los ha defraudado.

Las bancadas progresistas tienen pendiente tomar una decisión en reuniones internas, aunque han adelantado que el país necesita una salida con gobernabilidad, pues la vacancia o la disolución del Congreso no solucionarán la crisis.

Así lo manifestó el vocero de la bancada del Partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien agregó que es necesario reflexionar profundamente sobre el tema, pensando en la democracia y la gobernabilidad.

Su colega Edgar Tello, de la bancada Bloque Magisterial, dijo que es necesario que el Gobierno tenga una política menos confrontacional, para lo cual sugirió reemplazar a la recién designada primera ministra Betssy Chávez.

El legislador Álex Flores, de Perú Libre, pronosticó el fracaso de la oposición. “En menos de un año y medio han presentado tres mociones de vacancia, carentes de razones y lo único que han demostrado ser son simples golpistas sin estrategia”.

Málaga y otros parlamentarios de oposición intentan ganar apoyo de congresistas de izquierda insistiendo en que, el Gobierno se propone disolver el Congreso y prescindir de ellos, pero ninguno firmó la moción de vacancia.

Desde la derecha, el vocero del partido Fuerza Popular (FP), que apoya la vacancia, Alejandro Aguinaga, dijo que su partido quería que la moción la firmen 87 congresistas, para evitar otro fracaso, y prefiere una reforma constitucional para convocar elecciones generales adelantadas, lo que también plantea Málaga, previa vacancia de Castillo.

Fuente. Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login