Australia. El primer ministro australiano pide el fin de los procedimientos contra Assange de WikiLeaks, Julian Assange.

Resumen Latinoamericano /UOL/ 30 de noviembre de 2022.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo el miércoles que había hablado personalmente con las autoridades estadounidenses para poner fin a los procedimientos legales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange, de nacionalidad australiana, está preso en Londres desde 2019, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por haber divulgado secretos militares estadounidenses en 2010 sobre las guerras de Irak y Afganistán. Si es condenado en los Estados Unidos, podría pasar años en prisión.

“Hace algún tiempo ya expresé que ya es suficiente. Es hora de que este asunto llegue a su fin”, dijo Albanese al parlamento.

“Le dije esto a los representantes del gobierno de Estados Unidos. Mi posición es clara”. El líder australiano ha precisado que no simpatiza con muchas de las acciones de Assange. Pero preguntó: “¿Qué sentido tiene seguir con estos procesos en los que nos podemos estancar muchos años?”.

Albanese comparó el trato de Assange con el de Chelsea Manning, cuya sentencia de prisión de 35 años por robar documentos clasificados fue conmutada por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2017. Manning “ahora puede participar libremente en la sociedad estadounidense”, dijo Albanese.

You must be logged in to post a comment Login