Guatemala. Transportistas mantienen exigencias mientras dialogan con autoridades de gobierno

Por Shirlie Rodríguez,  Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2022. 

La inconformidad de transportistas por el aumento de los costos del combustible provocó, durante cuatro días consecutivos, manifestaciones en seis puntos de ingreso a la cabecera departamental de Quetzaltenango. Ahora confían en el diálogo que han establecido con las autoridades para que atiendan sus demandas y así evitar nuevas tomas de carreteras.

La Unión de Transportistas de Guatemala, integrada por personas de distintas regiones del país, descartan nuevas jornadas de manifestaciones en carreteras, principalmente en la ruta Interamericana de la región occidental, mientras esperan soluciones y acuerdos a los que podrían llegar con las autoridades del gobierno central. Aseguran que la decisión de no manifestar fue consensuada a nivel local y regional.

Entre el 14 y 17 de noviembre, diferentes organizaciones de transportistas del occidente de Guatemala decidieron protestar en contra del gobierno de Alejandro Giammattei por el alto costo del combustible y esto también ha provocado el incremento de los productos de la canasta básica.

Estas manifestaciones ocurrieron en los ingresos a la cabecera departamental de Quetzaltenango. Simultáneamente, otras agrupaciones también de transportistas y pobladores se instalaron en puntos de Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.

La intención de tomar las carreteras era para encontrar respuestas de las autoridades. Sin embargo, la última jornada terminó en desalojos y la detención del transportista Sergio Eleuterio López Vásquez, de 41 años, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). López fue detenido supuestamente por agredir a un policía y trasladado al Centro Regional de Justicia en Quetzaltenango, pero al cierre de esta nota se desconoce si salió libre o sigue preso.

Un día después del desalojo, el gobernador departamental de Quetzaltenango, Jesús Cifuentes, medio una reunión entre el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y representantes de los transportistas, que alcanzaron un acuerdo en el que se comprometieran a accionar por estos hechos.

El gobernador Cifuentes después de reunirse con los inconformes el 18 de noviembre, dijo que el compromiso que mantenían era el de realizar la reunión tanto con Pimentel, como con autoridades del Ejecutivo. En ese entonces, los transportistas indicaron que su acuerdo fue retirar las manifestaciones de los diferentes puntos y esperar las respuestas que tendrían de los primeros diálogos.

Homero Fuentes, representante de los transportistas en Quetzaltenango, dijo que están abiertos para encontrar una solución lo más pronto posible. Una de sus propuestas, agregó, es que el combustible tenga un costo límite y que no se den más incrementos como ha sucedió durante este año. También demandan a las autoridades que este beneficio llegué directamente al consumidor final y no a los empresarios que recibieron subsidios.

“No es sencillo, es un tema muy complejo. Estamos en conversaciones para poder amortiguar el alto costo de los productos. No hay manera de que se frene de forma inmediata”, resaltó Fuentes.

El representante de los transportistas dijo que están de acuerdo con el diálogo, porque no es un problema que se resuelva en pocos días, por eso también mantienen la postura de no realizar manifestaciones en los puntos que tenían especificados la semana anterior.

Foto: Shirlie Rodríguez

Pese a ello, durante el fin de semana circuló en redes sociales un audio en el que indicaban habría nuevas manifestaciones por no recibir respuesta de las autoridades, pero hasta ahora diferentes gremiales se desligaron de esa advertencia y mencionaron que no tomarán esta semana las carreteras.

Amílcar Chan, analista en urbanismo, señaló que estas medidas no han tenido impacto porque las manifestaciones afectan más al área de occidente del país, evidenciando que cuando está más cercano a la capital, las autoridades prestan mayor atención a las demandas.

“Los transportistas piden soluciones a un tema que afecta a la población en general. Con el aumento a los costos de la gasolina, los alimentos y productos básicos también tienden al alza. Notaron que los subsidios no les beneficiaron y una de las medidas en las que se hace presión es al paralizar los servicios. Las personas durante una semana no pudieron utilizar el transporte y esto genera un impacto económico y de paralización de las actividades de la población, por eso el gobierno debe atender las necesidades”, dijo el analista.

Durante la primera jornada de manifestaciones que realizaron los transportistas, la delegación de la de Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), reportó pocos incidentes, uno de estos ocurrió en la rotonda del Emigrante, en el municipio de Salcajá. Agentes antimotines llegaron a retirar a los manifestantes y de esto resultó una persona agredida.

Han pasado varios días desde esos incidentes, no obstante, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) no han dado una respuesta definitiva que pueda evidenciar algún cambio en el costo del combustible. A inicios de noviembre el ministro Pimentel, dijo, que no tenían planteado otro subsidio, ya que económicamente era insostenible. Los transportistas están en contra de estos subsidios, según ellos, solo benefician al sector empresarial.

La semana del 14 de noviembre la gasolina diésel en el autoservicio era de Q40.59, la siguiente semana desde el 21 se redujo a Q2.42, lo que representa que actualmente se encuentra en Q38.17, esto según datos del MEM. El diésel es el hidrocarburo más utilizado por transportistas y reflejan un constante cambio de los costos por semana.

You must be logged in to post a comment Login