Paraguay. Presentarán informe sobre diferentes dimensiones del agronegocio

Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2022. 

Con la Soja al Cuello 2022, la octava edición del más completo informe sobre agronegocios en Paraguay, se presentará este martes 29 de noviembre desde las 19:00 horas en la Plaza de los Desaparecidos, sita en Paraguayo Independiente esquina Montevideo.

El informe repasa las principales aristas del modelo de agronegocios y sus impactos en el país y, al igual que en ediciones anteriores, se analizan diferentes dimensiones del agronegocio con la rigurosidad académica de importantes especialistas nacionales e internacionales en la temática. El informe consta de 20 artículos conteniendo importantes datos, informaciones y reflexiones que contribuyen a comprender los impactos del modelo de agronegocios en diferentes ámbitos.

“El modelo del agronegocio continúa avanzado. Las dimensiones y consecuencias de este proceso se exponen en los diferentes artículos de la octava edición de este informe anual, en el que se realiza seguimiento a algunos temas sobre los que se tiene información periódica y se colocan nuevas aristas del modelo. Resaltan en el periodo analizado las consecuencias de la sequía en la disminución de la superficie cultivada, la aprobación de nuevos eventos transgénicos, el aumento en la importación de agrotóxicos altamente peligrosos y el endurecimiento de la normativa para la recuperación de tierras, la que vino acompañada de un fuerte proceso de violencia y criminalización a organizaciones campesinas e indígenas. A la par, se vienen planteando –inclusive implementando – nuevas herramientas y estrategias orientadas a la apropiación privada de bienes comunes.” señala Marielle Palau, coordinadora del Informe.

La presentación del material estará a cargo de Soledad Martínez, Roger Montedomek, Sarah Zevaco y Guillermo Achucarro quienes hablarán de los artículos que escribieron para la presente edición de Con la Soja Al Cuello, abordando particularmente el impacto del modelo en las semillas nativas, en el agua y en los alimentos, además de presentar algunas de las “falsas soluciones” que se plantean como alternativas al modelo de agronegocios.

El acceso a la presentación es libre y gratuito, y al finalizar la misma se entregará la nueva edición del informe a todas las personas interesadas. Así también, como cada año, el Informe Con la Soja al Cuello estará disponible, gratuitamente, en su versión digital, a través de la página web www.baseis.org.py, y en su versión impresa en las oficinas de la institución (Ayolas 807).

Fuente: E`a Paraguay

You must be logged in to post a comment Login