Paraguay. 5ta Delegación Humanitaria de Campaña Internacional viajará a Asunción a dos años de la desaparición de Lichita (video)

Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2022.

Desde la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? — Eran Niñas les invitamos realizaron una Conferencia de Prensa este lunes 28 de noviembre a las 13hs. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos – Ex ESMA, en CABA, Argentina.
La conferencia informaron sobre los motivos y objetivos de la delegación humanitaria que se trasladará a Paraguay este 30 de noviembre al cumplirse 2 años de la desaparición forzada de la niña paraguaya, migrante en Argentina Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, testigo del asesinato de sus dos primas argentinas, de 11 años de edad por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay.


Es de conocimiento público que Carmen Villalba, la madre de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba se encuentra detenida ilegalmente desde hace un año y medio en Paraguay. Carmen, cumplió la totalidad de su condena el pasado 26 de Julio del 2021. Actualmente la familia Villalba se halla con refugio político en Argentina.
A fines del 2019 la enfermera paraguaya Laura Villalba, residente en Argentina, viaja a visitar a sus parientes con sus hijas y sobrinas a Iby Yaú, Paraguay. Pero se desata la pandemia mundial por el COVID-19 y no logran salir del país. En septiembre del 2020 las FTC del ejército paraguayo realizan un operativo que captura a las niñas argentinas Lilian Mariana y Maria Carmen Villalba de 11 años de edad. El estado paraguayo, la FTC arma un montaje disfrazando a las niñas muertas como si fueran guerrilleras con ropa de adulto. Ese día, Lichita es herida en su pierna, pero logra huir.
El 30 de noviembre del 2020 es la última vez que Laura vio a Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba con vida, en las inmediaciones del Cerro Guasu (Amambay), pero debido a la herida de la niña, se vio forzada a separarse en búsqueda de recursos.
RECLAMO INTERNACIONAL
El 4 de febrero del 2021, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.
De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo del 2021, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth, y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas. También Carmen Villalba, madre de Lichita presentó una denuncia formal como desaparición forzada al Ministerio Público Fiscal por desaparición forzada.
En ese marco la Quinta Delegación Humanitaria de la Campaña Internacional viajará a Paraguay para realizar actos de solidaridad. Reiteramos nuestra invitación a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa para dar cuenta de estas acciones contra tales aberrantes crímenes de nuestras niñeces.

You must be logged in to post a comment Login