Israel. Netanyahu pacta con partidos extremistas para afianzar su gobierno


Resumen de Medio Oriente, 28 de noviembre de 2022.

El partido Likud, del primer ministro designado israelí, Benjamin Netanyahu, firmó un acuerdo con el partido ultraderechista Noam por el que concedió a esta formación, conocida por su rechazo abierto a la homosexualidad, competencias relacionadas con las políticas migratorias, de ciudadanía y nacionalización.

Este acuerdo es el segundo de los cinco esperados para que Netanyahu se convierta en el primer ministro del gobierno más ultraderechista en la historia del Estado israelí, como ha avanzado ya “con toda confianza y la ayuda de Dios”, el socio de coalición de Netanyahu y líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, quien se reunirá con Bibi (como se le conoce al premier designado) en breve.

Ahora, Noam establecerá una autoridad propia dentro de la oficina del premier para “centrarse en la identidad judía nacional”, que estará dirigida por el único diputado del partido, Avi Maoz, defensor de la restauración de las “terapias de conversión” contra la población homosexual, quien será nombrado viceministro.

Maoz también tomará el control de organismos adicionales, incluido Nativ, que gestiona la inmigración a Israel desde la antigua Unión Soviética.

El Times of Israel recordó que varios partidos religiosos han pedido el endurecimiento de las condiciones de la Ley de Retorno que rige los derechos de inmigración de los judíos, en particular la eliminación de la llamada “cláusula del abuelo” que permite a los nietos gentiles de judíos la obtención de la ciudadanía.

En el primer acuerdo, alcanzado el viernes, el líder ultraderechista Itamar Ben Gvir ocupará el puesto de ministro de Seguridad Nacional en el nuevo gobierno, en pleno repunte de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos.

You must be logged in to post a comment Login