Mali. Gobierno prohíbe las actividades de ONGs financiadas por Francia

Resumen Medio Oriente, 25 de noviembre de 2022.

El gobierno de transición de Malí anunció el lunes 21 de noviembre que ha decidido prohibir, con efecto inmediato, las actividades realizadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en territorio maliense con financiación o apoyo material y técnico del Estado francés.

La decisión tomada por el jefe del gobierno maliense también afecta a las ONG que operan en el ámbito humanitario.

En un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malí, el coronel Abdoulaye Maiga, primer ministro en funciones, justificó esta decisión por el reciente anuncio, realizado por Francia, de suspender su ayuda oficial al desarrollo destinada a Malí.

La medida de prohibición se aplicará “con efecto inmediato y se refiere a todas las actividades realizadas por las ONG que operan en Malí con financiación o con el apoyo material o técnico de Francia, incluso en el ámbito humanitario”, dice el comunicado de prensa.

El miércoles 16 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés invocó la utilización del grupo de contratistas militares ruso Wagner por parte de las autoridades malienses para justificar la suspensión de la ayuda oficial al desarrollo de ese país.

Las fuerzas militares en el poder han negado utilizar esta empresa. Sin embargo, Bamako habla del despliegue de instructores del ejército ruso dentro del marco de antigua colaboración entre los dos países.

El coronel Abdoulaye Maïga denuncia en su comunicado “acusaciones fantasiosas” y un “subterfugio” destinado a engañar y manipular a la opinión pública nacional e internacional con el fin de desestabilizar y aislar Malí.

Francia ha declarado que quiere privar a Malí de la ayuda oficial al desarrollo invocando un “motivo falaz”, denuncia el primer ministro maliense.

Según Bamako, las autoridades francesas tomaron esta medida como una protesta contra la “cooperación militar” entre Malí y Rusia. París también habló de “riesgos de apropiación indebida de esta ayuda”, según las autoridades malienses.

Además de la prohibición de las actividades de las ONG financiadas por Francia, el gobierno de Malí declara que ha tomado nota del anuncio realizado por Francia, el 16 de noviembre de 2022, de varias medidas.

Una de estas medidas consiste en que el Estado francés concedería fondos directamente a las ONG para la acción humanitaria francesa en Malí, algo que ahora ya no se podrá realizar.

Mali expulsó recientemente a las tropas francesas que permanecían en el país y acusó a París de prácticas neocoloniales.

AlManar

You must be logged in to post a comment Login