Honduras. Denuncian por traición a la patria a secretarios técnicos de las derogadas ZEDE

Por Marcia Perdomo, Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2022. 

La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) presentó este lunes una denuncia por traición a la patria contra los secretarios técnicos de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, Orquídea y Morazán.

La secretaría del Ministerio Público recibió la denuncia interpuesta por ARCAH

La acusación específica los nombres de dichos secretarios técnicos como Jorge Constantino Colindres Castillo por ZEDE Próspera, Guillermo Peña Panting de ZEDE Orquídea y Carlos Alonso Fortín Lardizabal por ZEDE Morazán.

La acción de denuncia ciudadana fue acuerpada por representantes de otras organizaciones de sociedad civil que conforman el Movimiento Nacional Contra las ZEDE y en Defensa de la Soberanía de Honduras.

PERSONAS NATURALES NO DEBEN TENER POTESTADES DEL PODER EJECUTIVO

Christopher Castillo, coordinador de ARCAH

El coordinador de ARCAH, Christopher Castillo, manifestó a Criterio.hn que esta denuncia contra los secretarios técnicos de las derogadas ZEDE, por traición a la patria se relaciona a las potestades que tienen.

Entre ellas, atribuciones que “son las mismas que las de un Poder Ejecutivo dentro de un país, en el marco que las ZEDE son la constitución de un país dentro del Estado de Honduras”.

Potestades que están planteadas dentro del artículo 12 de la derogada ley orgánica de las ZEDE, que les faculta a ceder la soberanía nacional, así como ceder y poner en venta el territorio nacional o incluso para proceder a expropiaciones territoriales en nombre del Estado de Honduras.

Castillo declaró que no es posible que una persona natural en nombre del Estado de Honduras tenga facultades para la expropiación de territorio y con su propio cuerpo policial.

Esta denuncia se enmarca en la misma gama de delitos por las que fueron denunciados miembros del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP): el expresidente Ricardo Rodolfo Maduro Joest y Octavio Rubén Sánchez Barrientos, así como Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

COMETIERON DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA QUIENES TRASTOCARON ARTÍCULOS PÉTREOS

La fundadora de Honduras Resurge, Jimena García, señaló que el delito de traición a la patria bajo el contexto de la instauración de las ZEDE abarca no solamente a los secretarios técnicos, sino también a altos funcionarios del gobierno anterior.

Dentro de esta categoría también se incluirían a diputados y magistrados que violentaron artículos pétreos de la Constitución de Honduras, en lo que respecta a la venta del territorio nacional y la usurpación de funciones.

“Esperamos que haya algo de justicia y al condenárseles por el delito de traición a la patria pierdan ciertas garantías ciudadanas que no merecen tener por haber irrespetado al país y a toda la población”, expresó.

García señaló que la Constitución de la República de Honduras es clara y establece que el delito de traición a la patria no prescribe y que de incurrirse en el mismo, la persona involucrada pierde ciertos derechos ciudadanos, como la posibilidad de ser electo a un cargo en un proceso de elección popular, entre otros.

“Como ciudadanos, debemos considerar a estas personas non gratas, porque son personas que han querido poner por encima los intereses particulares de unos pocos, por encima de todo el pueblo hondureño, la estabilidad del país, y llevándonos incluso a una situación de un posible conflicto a nivel internacional”, concluyó.

Fuente: Criterio

You must be logged in to post a comment Login