Argentina. Deuda externa. Cumpliendo con el FMI: una delegación viaja a EEUU para confirmar el último desembolso del año

Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2022.

Es parte del proceso que incluye la tercera revisión del pacto firmado con el organismo internacional. El objetivo del Gobierno es recibir la cuota de US$ 5.800 millones en diciembre para continuar refinanciando el crédito fraudulento solicitado por Mauricio Macri.

Un grupo de funcionarios argentinos viajará a Washington a fin de mes con el objetivo de cerrar las negociaciones de la tercera revisión con el FMI y “discutir las perspectivas del programa para 2023”, indicaron fuentes allegadas al ministro de Economía, Sergio Massa. Es parte de los compromisos previos asumidos por el Gobierno para poder acceder a un desembolso de US$ 5.800 millones, que básicamente servirán para pagar el grueso de los vencimientos previstos para antes de Navidad, del programa con el Fondo.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, que se mostraron satisfechas por el resultado de las conversaciones con el organismo internacional tanto en Buenos Aires como en Bali, en la semana que sesionó la cumbre de presidentes del G20 en la capital de Indonesia, que coincidió con la visita técnica del Fondo Monetario a la Argentina. En aquella ocasión, Kristalina Georgieva, declaró a la prensa que: “es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”, en referencia clara a las políticas llevadas adelante por Massa, especialmente las dedicadas a profundizar el ajuste (con fuertes recortes en las cuentas públicas y el fomento de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados) con el objetivo de pagar la deuda externa.

Además de las declaraciones de la gerenta del FMI, se espera que la institución apruebe los números de Argentina porque desde el Frente de Todos vienen respetando al pie de la letra las exigencias del imperialismo. El Presupuesto 2023, que fue aprobado con el acompañamiento explícito de Máximo Kirchner y el espacio político referenciado en la vicepresidenta, implica una profundización del ajuste que viene afectando a las grandes mayorías. Los diputados y diputadas del Frente de Izquierda Unidad fueron los únicos que lo rechazaron y plantearon la necesidad de enfrentarlo mediante la movilización.

Sergio Massa aseguró que buscan renegociar algunos aspectos del acuerdo amparandose en la consecuencias de la guerra en Ucrania, pero más allá de sus posibilidades de éxito lo esencial del ajuste no está puesto en cuestión. Para que los costos de seguir pagando la ilegal e ilegitima deuda externa no sigan recayendo sobre los trabajadores y sus familias es fundamental avanzar en coordinación de las luchas y mostrar el repudio en las calles, como lo hicieron las y los trabajadores de la Salud y, previamente, los del neumático. Se vuelve cada vez más necesario construir un polo combativo para derrotar los planes de ajuste del Gobierno, la oposición de derecha y el FMI.

Fuente: Izquierda diario

You must be logged in to post a comment Login