Panamá. Sobrevivientes de invasión reclaman a Estados Unidos

Por John Alonso, Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2022.

Los sobrevivientes de la invasión de Estados Unidos a panamá reclaman reparación por daños.

Las víctimas de la invasión militar de los Estados Unidos a Panamá continúan reclamando una reparación por los daños sufridos durante la ocupación de diciembre de 1989; condenada mediante el informe 121/18 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A pesar de que este fallo internacional data ya de cuatro años, ningún gobierno panameño se ha comprometido a formalizar los reclamos, ignorando, incluso, las peticiones de los demandantes.

En su encuentro del 17 de noviembre, en un ejercicio de diplomacia popular, los afectados por la invasión han vuelto a denunciar la falta de cooperación que han obtenido por parte de las autoridades locales para lograr la implementación del fallo, a pesar de que existen elementos de peso para que el gobierno panameño se involucre en esta lucha por un resarcimiento.

El próximo 20 de diciembre los panameños conmemorarán otro aniversario de la invasión que, por primera vez en 33 años, cuenta con una legislación que hace oficial el día de Duelo Nacional.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login