Nación Mapuche. Policías hostigaron a las infancias y sus madres que están en prisión domiciliaria

Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2022. 

Este lunes por la mañana una lamuen desde Bariloche informó: “Hace un rato, a las 8 de la mañana entró un patrullero a la ruka (casa donde están las presas políticas mapuche con prisión domiciliaria) con varios efectivos de la #policía y se quedaron un rato largo en la puerta de la ruka”.


Recordemos que la “Ruka Mapuche” es el único centro cultural y social que tiene la gente mapuche que vive en Bariloche, y desde que ocurrió la #represión y detuvieron a las lamuen (hermanas) de Lafken Winkul Mapu, tuvo que parar todas sus reuniones y actividades culturales, porque lamentablemente pasó a funcionar como “la prisón domiciliaria” para las Presas politicas mapuche.
Y ampliaron “salimos a preguntar qué estaba pasando y ninguno de ellos nos respondió, les dijimos que no podían estar acá provocando, o haciendo simulacro, no sabíamos sus intenciones” y entonces un policia les respondió “no nos vamos a poner a discutir pelotudeces con ustedes”
La gente que está en la ruka les pidió que se retiren, y el policía les respondió “Estoy tomando rostros”. Ante esa fuerte provocación un lamuen respondió “Bueno andate de acá, asesino” y el policia le respondió “Nos faltaron ustedes”.
Luego de esa amenaza las lamuen declaran que “todxs los pichikeche (niñeces mapuche) se quedaron otra vez asustadxs, en este contexto que estamos acá, encerradas, con prisión domiciliaria” y refiriéndose a los policías manifestó “no sabemos si son los de Criminalística, o son los que están acá 1 cuadra, de la Escuela de Policías”. Y finalizaron “Esto es un alerta para que esten esten todxs atentxs a lo que nos pueda suceder”

SISAS – Comunicación comunitaria con identidad

You must be logged in to post a comment Login