Guatemala. Es el país más desnutrido de Latinoamérica

Por Miguel Salay, Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2022. 

La desnutrición crónica infantil en Guatemala es uno de los problemas más graves que el país debe afrontar debido a su alta incidencia.

Guatemala ocupa el primer lugar en cuanto a desnutrición crónica en Latinoamérica, por debajo de países más empobrecidos en la región como Haití, además ocupa el sexto lugar a nivel mundial. Unicef Guatemala advierte que al ritmo en que se aborda el tema faltarán 100 años para llegar a niveles medianamente aceptables.

Durante más de 50 años la evidencia ha mostrado que la desnutrición no se cura, sólo se previene y durante este proceso, no se han logrado modificar aún los indicadores, mientras que los datos publicados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) indican que en lugar de mejorar hemos retrocedido respecto a los datos obtenidos en 2008 y eso lo confirman organizaciones proniñez.

La mitad de los guatemaltecos ha naufragado con un porcentaje de su capacidad cognitiva y el circulo se repite todos los años producto de la desidia de los gobiernos que no entienden que condenan a la sociedad al subdesarrollo y al fracaso.

El banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas reportan tasas de hasta el 8 % de crecimiento macroeconómico y una economía pujante, no obstante, la pobreza y la desnutrición también han crecido, siendo Guatemala el único país en Latinoamérica que se contradice en sus índices de desarrollo humano respecto a su riqueza.

Las esperanzas que se reduzcan los vergonzosos índices de desnutrición y de pobreza en Guatemala son escasos tomando en cuenta que las cifras se han mantenido durante varios gobiernos y en el actual van en aumento al igual que la deserción escolar y otros muchos problemas que afectan a la niñez guatemalteca.

Fuente: HispanTV foto: Patricia Willocq

You must be logged in to post a comment Login