El Salvador. La posible razón por la que Bukele anuncia la compra de un bitcóin diario a pesar de su desplome

Resumen Latinoamericano 17 de noviembre de 2022

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de un mensaje en Twitter que el país centroamericano comprará un bitcóin al día a partir de este jueves 17 de noviembre. La última vez que la nación adquirió la criptomoneda fue el pasado 30 de junio, cuando el Gobierno pagó 1,5 millones de dólares por 80 activos. 

La estrategia de invertir en una misma moneda en un periodo determinado, en lugar de reaccionar a los movimientos del mercado, se conoce como Promedio del Costo en Dólares (DCA, por sus siglas en inglés) y su propósito es adquirir un activo esperando que con el tiempo su valor se aprecie. 

La medida recién anunciada por Bukele pareciera responder a esta lógica, en virtud de que se produce en medio del desplome del bitcóin, cuya caída está considerada por muchos analistas como uno de los peores colapsos financieros del mundo. 

En el último año, el precio del bitcóin se ha contraído en un 77 % desde su pico de 70.000 dólares alcanzado en noviembre de 2021, como resultado de la declaración de bancarrota del mercado de compra y venta FTX y del desplome del ecosistema Terra. 

A pesar del adverso panorama, el Gobierno salvadoreño sigue apostando por acumular bitcoines. En junio del año pasado, Nayib Bukele explicó que si el país lograba concentrar el 1 % mundial de la moneda virtual, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 25 %, un escenario que aún no se registra en la nación. 

El Salvador y la adopción del bitcóin

Según la web Nayibtracker, que hace seguimiento a la poca información divulgada sobre las adquisiciones de bitcóin en El Salvador, el país habría perdido más de 67,8 millones de dólares desde septiembre de 2021 (cuando se declaró de curso oficial), un monto superior a los 57 millones de dólares destinados para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa durante 2022.

En la actualidad, según la misma página, el país centroamericano dispone de 2.381 bitcoines que alcanzarían un valor total de 39,3 millones de dólares. 

Bitcóin en horas bajas y el TLC con China: ¿Una jugada 'a dos bandas' de Bukele en El Salvador?

A pesar de la situación, Bukele insiste en que la medida ha sido un éxito, debido a que ha fomentado el turismo y la inversión. 

“Hay muchos ‘bitcoiners’ que quieren viajar al único país donde el bitcóin es de curso legal”, destacó el mandatario hace unos días en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News. Además, aseguró que la nación ha recibido mucha inversión privada por parte de “personas que buscan escapar de la censura o las leyes que quieren prohibir esta nueva tecnología” y “buscan países que estén más abiertos a estas tecnologías”.  

Al interior del país, sin embargo, la situación es diferente. Una encuesta publicada en octubre por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana reveló que el 61,3 % de los ciudadanos desaprueban la criptomoneda, mientras que el 77,1 % refirió que el Gobierno no debe seguir gastando recursos públicos en adquirirla. 

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login