Cuba. FIHAV 2022: Una oportunidad para estrechar vínculos comerciales (+ video)

Por Yaimi Ravelo. Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2022.

La Habana, 15 de noviembre de 2022.- Tras dos años de pandemia regresó en formato presencial la feria comercial más importante para la inversión extranjera en Cuba.

La 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) fue inaugurada este lunes 14 de noviembre por el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

FIHAV 2022 cuenta con la participación  62 países, representados por 400 empresas nacionales y extranjeras, con una ocupación de 16.500 metros cuadrados por los expositores que apuestan por invertir en el comercio cubano.

Estos indicadores, similares a las ferias realizadas en la isla antes de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico diseñado por los Estados Unidos para perseguir y mitigar el comercio con Cuba -son una muestra- de que “Cuba no está aislada; no solo resiste, sino que no renuncia en avanzar en su desarrollo”, expresó Marrero Cruz durante la inauguración del evento.

“La Feria 2022 nos devuelve la oportunidad de intercambiar presencialmente con empresarios y amigos del ámbito nacional e internacional y también con cubanos que desde diversos rincones del mundo deciden también hoy apostar por el desarrollo de su Patria”, -reconoció el ministro cubano.

Marrero Cruz agradeció a los empresarios su presencia en FIHAV-2022 y la valiosa contribución para la realización del evento. “Muestran un ambiente de optimismo y confianza en las potencialidades de nuestro país”, –dijo.

Ante una situación que pretende ser desalentadora el esfuerzo mancomunado de todo el mundo y de los organismos, las instituciones, las empresas y otros actores nacionales y extranjeros nos ha permitido no amedrentarnos y enfrentar desde la unidad y la solidaridad las limitaciones de recursos financieros y de otro índole existente”, -destacó el Primer Ministro de Cuba ante los expositores e invitados.

Concluido el acto de inauguración, el Presidente Miguel Díaz-Canel recorrió los diferentes salones feriales en los que sostuvo fraternal intercambio con los representantes de las distintas delegaciones y actores nacionales y extranjeros.

Firmes socios comerciales de Cuba

En los más de sesenta años de Revolución Cubana el comercio en la isla ha estado visiblemente afectado por una guerra económica despiadada dirigida desde los Estados Unidos. Las diferentes administraciones norteamericanas cuentan con  el bloqueo económico, comercial y financiero  como arma estratégica para perseguir, coaccionar e intimidar a cualquier persona, empresa o país que quiera desarrollar un intercambio comercial con Cuba.

Cuba sin bloqueo, sin esa medida unilateral que viola los principios del derecho internacional de las naciones mostraría al mundo un modelo de desarrollo socialista contrario al modelo capitalista que exporta de antaño la política hegemónica estadounidense.

Sin lugar a dudas, muchas empresas “interesadas” en establecer un comercio natural con Cuba perecieron en el intento tras las infinitas sanciones extraterritoriales. Sin embargo, existen también personas, países y empresas que luchan por librar los diferentes obstáculos que implican un gesto de solidaridad y lealtad ante la injusticia.

Estamos haciendo lo máximo para progresar aún más en el eficaz y continuo diálogo para fortalecer los lazos económicos y las inversiones en Cuba”, expresó el excelentísimo señor Anatoli Guzkov, embajador de la Federación de Rusia en La Habana al recibir a los altos dirigentes del gobierno cubano en la presentación  del pabellón de Rusia en FIHAV-2022.

La relación de Rusia con la mayor de las Antillas desde hace muchas décadas representa un ejemplo de amistad, alianza estratégica y solidaridad mutua”, -destacó Guskov.

Nuestra cooperación tiene un carácter multifacético que abarca las industrias de la energía, siderúrgica, transporte, agricultura, ciencia, medicina, la industria biofarmacéutica e informática. Rusia quiere aportar en el desarrollo socioeconómico de Cuba”.

El Embajador ruso anunció la inauguración en diciembre de la modernizada y ampliada Planta metalúrgica Antillana de Acero.

Gracias a ello –destacó-, Cuba contará con una empresa industrial de tecnología de avanzada para procesar diferentes metales de alta calidad para la exportación y con destino al desarrollo de la industria nacional”.

Al mismo tiempo, el estrecho vínculo entre los pueblos de ambos países permitió el crecimiento del turismo ruso en la isla.

El representante del gobierno ruso felicitó a Cuba y su pueblo por la firme postura ante el bloqueo económico, comercial y financiero que impone los EEUU. “Rusia aboga por el cese inmediato de esta medida atroz, inhumana e ilegal, que pretende sin éxito quebrantar la voluntad del pueblo cubano”.

En compañía del Presidente Díaz-Canel, el Ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, subrayó las históricas relaciones entre la Federación Rusa y Cuba.

“Estamos convencidos que la amplia presencia de la empresa rusa en esta edición de FIHAV-22 va a contribuir directamente a desarrollar las relaciones con las empresas cubanas y fomentar nuevos negocios”, -declaró.

En el contexto mundial actual China emerge como el país de mayor crecimiento económico en el planeta. Su alta presencia en el mercado latinoamericano responde al fracaso de los EEUU en su lucha por el poder y control del mercado internacional.

La Feria Internacional de La Habana es una de las ferias de negocios más representativas e importantes de América Latina y el Caribe, proporcionando una plataforma eficaz para que las empresas extranjeras conozcan el mercado cubano, mejore el intercambio de información y amplíen su ámbito de negocio y la cooperación económica y comercial”, subrayó el excelentísimo señor Ma Hui, embajador de República Popular China en el acto por el día de su nación  en FIHAV-2022.

A pesar de la larga distancia geográfica entre ambos países, China y Cuba tienen una amistad especial, muestran un modelo de solidaridad, cooperación económica y comercial altamente complementaria y de gran potencial.

En los últimos dos años con el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y de los alta y bajos de la pandemia a nivel mundial, las empresas chinas y cubanas han trabajado juntas en la promoción de la cooperación económica y comercial entre los dos países para superar las dificultades y seguir avanzando hacia el desarrollo”, -destacó el embajador chino.

Rodrigo Malmierca, Ministro del Mincex agradeció la presencia de China en la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana. Reconoció a la nación asiática como uno de esos grandes amigos que nunca han dejado sola a Cuba ante las adversidades.

Los representantes de las naciones recorrieron los stands de las empresas chinas presentes en este evento ferial.  

Babis Vorreas es griego y gran amigo de Cuba. Representa a la compañía SEAJETS, la más grande que opera en el Mar Egeo.

La amistad de Babis se consolida a través de su admiración a Fidel y a la Revolución Cubana, es miembro del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos donde desarrolla una militancia activa en defensa del pueblo cubano.

En esta 38 edición de FIHAV 2022, SEAJETS expone la oportunidad de invertir en el transporte marítimo de la isla.

La compañía dispone de catamaranes, tanqueros de combustible, cruceros y prestan servicios marítimos para conectar entre las islas, característica ideal para el turismo en el archipiélago cubano.

SEAJETS es muy amigo de Cuba y por ese motivo hemos sido perseguidos cuando queremos colaborar con Cuba, para pagar nuestra participación en la feria tuvo que hacerlo mi hija”, -denunció Babis.

Ellos –los EEUU- no permiten que SEAJETS utilice sus fondos para realizar comercio con Cuba”.

ProCuba y ProColombia: Más que un acuerdo comercial

Un importante acuerdo comercial se estableció entre dos empresas de Cuba y Colombia después de siete años que no se podían firmar convenios entre ambas naciones por indicaciones de los distintos gobiernos de derecha que trascurrieron en el hermano país.

ProCuba y ProColombia, -empresas homólogas inversionistas- sostuvieron una primera reunión de trabajo donde presentaron un plan de acción para juntas fortalecer vínculos comerciales ante un nuevo escenario favorable en el mercado latinoamericano.

ProColombia es una de las agencias de promoción más importantes actualmente en América Latina. El acuerdo permitirá la promoción de las exportaciones y potencial inversionista, la búsqueda de empresarios colombianos interesados en invertir en Cuba y de igual manera vender los productos cubanos, tanto del estado como de las formas no estatales creadas por la Revolución”, -destacó Roberto Verrier Castro, director de ProCuba, dirección del Mincex que atiende toda la comunicación institucional, la promoción del comercio exterior y la inversión extranjera en Cuba.

Verrier añadió que este acuerdo entre ProColombia y ProCuba le dará la posibilidad a ambos países del intercambio de buenas prácticas, como lo hacen por varios años con otros países como Japón y Francia.

Tenemos ahora como premisa no esperar a que los inversionistas vengan a Cuba, sino a la búsqueda de nosotros hacer prospección y buscar inversionistas que vengan a invertir en Cuba y tenemos algunos logros en ese sentido”, indicó el experto cubano.

 La firma de acuerdo entre las empresas estuvo presidida por Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Mincex y Germán Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La viceministra cubana consideró que este acuerdo forma parte de todas las acciones que se desarrollan en función de profundizar los vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Colombia.

Hay un potencial muy grande que tenemos que explotar en nuestras relaciones y ésta es una manera de promover esas posibilidades que existen entre ambos mercados para juntos trabajar por el fortalecimiento de nuestras relaciones”, dijo González Fraga.

Por su parte el ministro colombiano declaró:  “Este acuerdo es bienvenido después de cuatro años que desafortunadamente los anteriores gobiernos no tenían casi ningún tipo de relaciones con Cuba. Por instrucciones del presidente Gustavo Petro venimos a Cuba a conversar y desarrollar esta complementación con los amigos cubanos. Además de rogarles colaboración en su aportación y experiencia en la biotecnología y el desarrollo de la medicina, será una complementación muy importante poder contar con este tipo de conocimiento en Colombia».

Según Germán Umaña, su país se encuentra actualizando los acuerdos de alcance parcial para la liberación de mercancías, los temas de protección de inversiones y en general todos los aspectos que tienen que ver con lo comercial, complementación industrial y productiva.

Con el ministerio de turismo también hemos diseñado importantes temas a desarrollar en cuanto a líneas aéreas, operadores económicos de turismo, turismo cultural y tradicional al rescate de las tradiciones del Caribe”, -puntualizó el titular colombiano. 

 El Portal de Inteligencia Comercial que presentó ProCuba en FIHAV-2022 brindará la posibilidad a todas las empresas cubanas, mixtas y los actores económicos no estatales que puedan recibir toda la información del comercio cubano.

Podrán acceder a toda la información de legislaciones, resoluciones, los acuerdos de Cuba con distintos países, tanto comerciales como los de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Fotos: Yaimi Ravelo / Video: Victor Villalba Gutiérrez

Fuente: Cuba en Resumen

You must be logged in to post a comment Login