Nuestramérica. Comenzó el Encuentro de comunicadorxs antiimperialistas: La necesidad de unir voces para sostener las luchas populares e informar para formar (video completo primera jornada)

Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2022.

En la primera jornada del Encuentro, un importante número de comunicadores y comunicadoras de todos los países del continente intercambiaron este miércoles, experiencias de lo que significa hacer periodismo popular en circunstancias generalmente difíciles, elevaron denuncias, hablaron de la represión, plantearon la unidad por encima de los espacios existentes, y elogiaron el concepto de bajar a la calle para estar permanentemente con la luchas de los pueblos. Reivindicaron también el rol de comunicador que jugó Hugo Chávez, el hombre que mejor entendió el valor de la alternatividad comunicacional sobre lo que significan los medios hegemónicos pro-imperialistas.

Se criticó también la pasividad y la confusión de ciertos medios o periodistas “”populares” que se plegaron al discurso único de la “rusofobia” y la “islamofobia”.

La representante del equipo comunicacional del MST pudo resumir mucho de lo que se dijo, en tres palabras que son el ABC utilizado a nivel comunicacional en esa organización: informar, formar y organizar. Se planteó también coordinar los esfuerzos, formar “guerrillas comunicacionales” para enfrentar la ofensiva de la derecha y el imperialismo.

Otro tema vital fue la lucha por la tierra y la tranformación social, los males que acarrean el extractivismo y los agronegocios.

También se señaló la idea de como superar la censura a los medios alternativos tanto en gobiernos de derecha y reaccionarios como en gobiernos progresistas que descuidan o muchas veces persiguen a la comunicación popular.

En los paneles expositivos de la primera hora del Encuentro se pudo escuchar a la conocida periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet, conductora desde hace años de la Mesa Redonda de la TV cubana, al coordinador de Radio Plaza de la Dignidad, de Chile, a María Silva, del equipo comunicacional del Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil y al director de la plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez. Luego hablaron y contaron su accionar en medios muy diversos, varios de los comunicadores y comunicadoras participantes.

Este jueves se realizará la jornada final del Encuentro, con la exposición del periodista y escritor boliviano Antonio Abal, el haitiano Henry Boisrolin, el vicepresidente de Contenidos de Telesur, Jorge Olmos y el coordinador de Radio Al Son del 23, de Venezuela. Y como el primer día, podrán intervenir el resto de los y las periodistas que asisten al Encuentro.

You must be logged in to post a comment Login