Líbano. Logran apoyo de ONU para obtener de “Israel” compensación por daños socioeconómicos y ambientales

Resumen Medio Oriente, 13 de noviembre de 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migrantes del Líbano destacó este viernes el apoyo en Naciones Unidas del borrador del proyecto de resolución que exige a “Israel” la reparación por daños socioeconómicos y ambientales.

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería agradeció el voto de 150 países a favor del texto “Mancha negra en las costas libanesas” ante ocho en contra y cinco abstenciones durante la reunión de la Segunda Comisión Económica y Financiera en el organismo multilateral.

En el mensaje, la institución libanesa significó la solidaridad internacional en la condena a la destrucción por parte de la Fuerza Aérea de “Israel” de los tanques de almacenamiento de petróleo de la central eléctrica de Jiyeh el 15 de julio de 2006 que cubrió la totalidad de la costa nacional y afectó a otras naciones.

La fuente enfatizó que la resolución cobra cada vez más importancia a raíz de la Cumbre de los Océanos, la COP26 del año pasado y las conversaciones actuales de la COP27 en Egipto sobre la importancia de proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

Sobre este tema, Líbano reiteró el compromiso de continuar sus esfuerzos en cooperación con la comunidad internacional para obligar a “Israel” a pagar su compensación, estimada en unos 856 millones de dólares.

El ministerio llamó a los países amigos y deseosos de respetar la Carta de las Naciones Unidas y sus propósitos a votar nuevamente a favor de la resolución libanesa durante la presentación en la Asamblea General para su adopción en las próximas semanas.

Pese a la expulsión de Líbano en mayo del 2000, “Israel” aún mantiene ocupadas las tierras de las granjas de Shebaa y las colinas de Kafar Chuba.

Ambas partes están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de “Israel” en la tierra ocupada de Palestina y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.

Fuente: Al Manar

You must be logged in to post a comment Login