Perú. Miles de trabajadorxs y organizaciónes populares se manifestaron en “La toma de Lima” exigiendo que el Presidente Castillo cierre el Congreso (videos)

Resumen Latinoamericano, 11 de noviembre de 2022.

Manifestantes se reuníeron este jueves frente al Palacio Legislativo para la llamada “Toma de Lima”, que rechaza la petición de despido del presidente Pedro Castillo, y exige una nueva constitución política.

La marcha ha sido convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas que rechazan la actuación de la oposición política al presidente Pedro Castillo  y está programada para comenzar desde las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este jueves, con concentraciones en las céntricas plazas 2 de Mayo y San Martín.

Sin embargo, piquetes de manifestantes comenzaron a llegar desde las 05.00 hora local (10.00 GMT) hasta las cercanías al Parlamento, donde un cordón policial les impidió el paso y se generaron algunas escaramuzas que incluyeron el uso de gases lacrimógenos.

La Policía intervino para desalojar a grupos que ocuparon uno de los carriles de la céntrica avenida Abancay y también se vio un incremento de agentes antidisturbios, que cerraron el paso por las calles más cercanas al Palacio Legislativo.

El Congreso, que domina la oposición política, decidió este 10 de noviembre suspender el pleno previsto para este jueves ante posibles “actos de violencia” durante la manifestación, según señaló en un comunicado el oficial mayor del Legislativo, José Cevasco.

Rechazo a nueva “moción de vacancia” del presidente de Perú

A pesar de ello, el Palacio Legislativo inició sus actividades de este jueves con normalidad y varios congresistas llegaron para participar en reuniones de bancadas y de los grupos legislativos. El parlamentario José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular, señaló que no creía “necesario que se detenga la labor del Congreso” y que la decisión de suspender el pleno se tomó para “proteger sobre todo la seguridad del personal” de trabaja en el lugar. 

La convocatoria a la movilización ciudadana también se muestra en contra de la nueva moción de vacancia (destitución) presidencial que están preparando en el Parlamento varios grupos de la oposición y pide la renuncia de la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides. 

En octubre pasado, la fiscal Benavides presentó ante el Congreso una denuncia constitucional por presunta corrupción contra Castillo, quien niega todas las imputaciones, que también salpican a varios miembros de su Gobierno y de su entorno familiar más cercano.

COMUNICADO

los medios de información, a los trabajadores, a la ANPP y al pueblo: 

      1.- El Perú profundo,las organizaciones populares, los trabajdores y el pueblo participan desde el jueves en la GRAN MARCHA POR LA TOMA DE LIMA, exigiendo la democratización del Estado para la gobernabilidad, si en ese CADE, que se realiza en Paracas no se llega a este acuerdo, exigiremos al Presidente Castillo, que cierre el Congreso de la República mafioso y corrupto, para instalar la Asamblea Constituyente. Esto mismo lo manifestaremos ante la delegación de la OEA, que estará en Lima a partir del 20 de los corrientes, los días que esté la organización americana nos movilizaremos apoyando al presidente Pedro Castillo, para derrotar a la derecha cavernaria. De haber una treta de la OEA en complicidad con la derecha o  con el gobierno, sabremos responder como pueblo, porque el Nuevo Rumbo del Cambio está en marcha. En Lima a estas horas ya estamos concentrado en ala Plaza San Martín, la movilización empezará a las 5 pm. El Congreso mafioso y corrupto ha cerrado el Congreso de la República por este día; la movilización llegará a cómo de lugar, para exigir al congreso que deje de trabajar por el golpismo, ya que el pueblo lo rechaza venga de donde venga el agolpe. 

     1.- La derecha cavernaria, mafiosa, corrupta, achorada y bruta no escarmienta, a pesar de que el pueblo, sobre todo la juventud los rechaza, siguen llamando a marchas, disque para vacar al presidente Castillo, por eso fracazó su marcha del 5 de noviembre Ante su fracaso, ahora insisten trabajando para hacer frente a la delegación de la OEA, no sabemos con qué argumentos, pero lo que sabemos es que sus argucias fracazarán ante el pueblo organizado. La marcha es a nivel nacional con movilizaciones y otras formas de lucha como siempre lo ha hecho el pueblo y su bases, le pedimos que sea una marcha pacífica, para garantizar su éxito. 

    3.- Reiteramos, que en varios comunicados le hemos pedido al presidente Castillo, que para que haya un gobierno democrático real, debe rodearse en los cargos ministeriales y la administración pública de confianza con técnicos y personalidades preparadas y honradas, lamentablemente hasta el momento no lo ha hecho, ha preferido a sus parientes que radican en Lima, que tienena amalas costumbres y algunos mafiosos que saben como infiltrarsea, como copar los cargos públicos, por eso es que afronta dificultades. De no corregir estos hechos y persistir en más de lo mismo, que sería una traición a nuestra confianza ya que nosotros lo apoyamos porque no queremos más continuismo neoliberal, madre del cordero de la crisis estructural que afrontamos, le exigiremos que cumpla su propuesta electoral de convocar a la Asamblea Constituyente, para elaborar la Nueva Constitución Política del Perú. Los movimientos sociales, el Perú profundo y el pueblo, si saldremos con las masas para destituirlo. Recuerde presidente Castillo: la voz del pueblo es la voz de Dios.     

                                          Lima, 10 de noviembre del 2022. 

           Alfonzo Valderrama 

           Presidente de UFREP. 

Vigilia en la Plaza San Martín exigiendo con consignas y cantos el cierre del Congreso

MOVILIZACION Y REPRESIÓN

La policía de Perú reprimió a un grupo de manifestantes se había concentrado en los alrededores del Congreso de Lima en la madrugada de este jueves para pedir su cierre, una suerte de adelanto a “la toma de Lima”, la movilización convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas en apoyo al presidente Pedro Castillo.

Los primeros incidentes tuvieron un primer capítulo cerca de las 5 de la mañana, hora local, pero cerca de las 18 volvieron a tomar el centro de la escena en la Avenida Abancay, situada en el centro histórico de la capital y a escasos metros del Palacio del Legislativo, cercado por un numeroso contingente policial debido a la convocatoria de manifestación autodenominada “La toma de Lima”.

La marcha, conocida como “la toma de Lima” o “10 N”, según las publicaciones difundidas en redes, exhorta al gobierno a que atienda las demandas populares. En adición a pedir que Pedro Castillo cumpla su mandato hasta 2026, exigen, además una nueva Constitución y el cierre del Congreso.

La aparición a las 5 de la mañana de las cerca de 300 personas sorprendió a la Policía, dado que no estaba previsto que la marcha comenzara hasta cerca de las 15. A la tarde peruana el clima se volvió a enrarecer y hubo escenas de violencia.

Los manifestantes llegaron con banderas blancas para pedir el cierre del Congreso, féretros hechos de cartón con fotos de congresistas de partidos de la oposición, como Renovación Popular, Fuerza Popular y Acción Popular.

Los protestantes avanzaron hasta las cercanías al Parlamento, donde un cordón policial les impidió el paso y se generaron algunas escaramuzas que incluyeron el uso de gases lacrimógenos.

La Policía intervino para desalojar -en varias instancias durante la jornada caldeada- a grupos que ocuparon uno de los carriles de la céntrica avenida Abancay y también se vio un incremento de agentes antidisturbios, que cerraron el paso por las calles más cercanas al Palacio Legislativo.

El presidente peruano Pedro Castillo apoya la marcha, pero afirmó que debe ser respetuosa. Foto EFE

El presidente Pedro Castillo, por su parte, indicó que su gobierno es respetuoso de las protestas, pero que debían ser hechas “con respeto”.

“Este gobierno es totalmente respetuoso, no solamente para que la población, los ciudadanos se manifiesten, se movilicen, pero con todo respeto. También hay que deslindar con ciertos infiltrados en las movilizaciones que hacen quedar mal a la autoridad y a los dirigentes. La movilización, el derecho a la protesta y la huelga, tiene que ser un derechos constitucional”, afirmó el mandatario.

A mí nadie me va a atemorizar porque yo no le debo a nadie; a mí me puso el pueblo, a mí no me puso ningún empresario mafioso. Yo no le debo a ninguna empresa en el Perú ni a nadie”, completó,

You must be logged in to post a comment Login