Guatemala. Los bajos precios del cardamomo podrían provocar desplazamiento y migración en pequeños productores

Por Simón Antonio Ramón, Resumen Latinoamericano, 11 de noviembre de 2022.

El precio del cardamomo para este año es de Q1.75 a Q2 la libra, lo que impacta en el alto costo de la canasta básica, denunciaron productores en una reunión en el Congreso de la República, por lo que piden la exoneración de impuestos de este producto. 

Los pequeños productores de cardamomo en diferentes partes del país enfrentan la caída del precio de este producto de manera preocupante, porque ya no es equitativo frente al costo de la canasta básica. De continuar esta situación podría provocar desplazamientos tanto a nivel nacional como internacional, porque hay más 800 mil empleos en riesgo.

“Con nosotros, allá en la Zona Reina, el precio del cardamomo está a Q 1.75 o Q 2 la libra. No vamos a seguir viviendo esta crisis que este año empezó a bajar el precio del cardamomo, el año pasado llegó a Q7 la libra”, dijo Rosendo Caal, presidente de la autoridad indígena del caserío Tierra Linda, de la Zona Reina, Uspantán, Quiché.

Foto: Simón Antonio

Caal denunció que, para este año, la compra del producto se retrasó casi un mes. “En septiembre comenzó la cosecha, y la compra hasta mediados de octubre, nosotros estamos perdiendo el trabajo, el cardamomo se está pudriendo, en dónde vamos a hallar otra cosa para satisfacer las necesidades de nuestros hijos en la casa”, denunció Caal.

Daniel Gaspar, originario de Huehuetenango, dijo que la cosecha lleva por los menos entre dos años y medio o tres, dependiendo del lugar donde se siembra el cardamomo. Trabajamos por tareas, una tarea la pagamos a Q50 o Q60 cada dos meses para limpiarlo, después, con la cosecha, sacamos dos o tres quintales cada tarea, por eso no sale el trabajo y el procedimiento que lleva”, relató Gaspar.

Los productores de cardamomo indican que en los últimos años el precio llegó a Q12 y Q15 la libra de cardamomo, en el 2015 y 2020 llegó a valer Q 8 y Q10 y, el año pasado a Q7. De continuar la situación agravaría el desplazamiento de quienes pierden su empleo en las comunidades. “Por el precio el producto hay mucha gente que está migrando a Estados Unidos”, relató Daniel Gaspar.

Durante la reunión, Moisés Chen de Alta Verapaz, señaló que ante la actual crisis de la caída de precio es necesario exonerar de impuesto al cardamomo. “Nuestra principal consigna es la exoneración de impuestos que se cobra, es lo único que puede beneficiar directamente al productor; también se podría hablar de programas que podrían surgir, pero eso será después”, dijo Chen.

Foto: Simón Antonio

“Son dos opciones: o el Estado deja de percibir impuestos o perdemos la cosecha. Sería cuestión de voluntad y eso impactaría inmediatamente al productor”, dijo Chen.

Chen denunció que los intermediarios manipulan la información y justifican la caída del precio del cardamomo con los mercados internacionales, además, del contrabando de cardamomo que viene de Honduras.

En la reunión en el Congreso con el diputado Herbert Figueroa, del departamento de Quiché, también participaron funcionarios de los Ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Economía, el Fondo para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Los productores pidieron la exoneración de impuestos del cardamomo.

Fuente: Prensa comunitaria

You must be logged in to post a comment Login