Venezuela. El Psuv rumbo a las primarias de la base: “Organizar, unir, sumar, para triunfar”

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2022. 

Caracas – En el proceso bolivariano, cada etapa tiene su propio lema. Para las primarias de base, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acuñó la consigna “Organizar, unir, sumar, para triunfar”. El 12 de noviembre, durante una jornada nacional de asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), se presentarán los candidatos que conformarán los equipos políticos parroquiales, municipales y estatales: la representación política del poder popular organizado, que tendrá la responsabilidad en la organización de calles, comunidades y Ubch.

Una organización capilar, que ha permitido y permite al PSUV -“el partido más grande de la historia de Venezuela, el partido del pueblo y del Eterno Comandante Hugo Chávez”-, resistir los embates del imperialismo, y acompañar al gobierno bolivariano en el proceso de renovación y relanzamiento, resumido por el presidente Nicolás Maduro en las “3 R. NETS” (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar todo para una Nueva Etapa de Transición al Socialismo).

Durante la reunión semanal de la Dirección Nacional del PSUV, el vicepresidente, Diosdado Cabello, anunció así el fin del proceso de renovación de la estructura partidaria, cuyos resultados serán ilustrados en la conferencia de prensa del próximo miercoles 9 de noviembre.

 «Con la conformación de estos equipos, finaliza el proceso de toda la estructura para enfrentar las nuevas batallas y las nuevas tareas. El Partido cumpliendo tareas en beneficios de toda la comunidad, pero también nos activamos para lo que ha sido hasta ahora el tema electoral», indicó el capitán.

Diosdado ha ricordato la completa autonomia del proceso de postulación: “Es importante resaltar – dijo – que no existen líneas, ni interferencias de equipos; quien incurra en esas actividades estaría violando el Reglamento y será fuera de cualquier elección. Los gobernadoresy alcaldes son considerados miembros natos de los equipos políticos estadales y municipales respectivamente”.

En los meses precedentes, en efecto, se publicaron reglamentos y normas que recogen las indicaciones del último Congreso, durante el cual se subrayó con fuerza la necesidad de una nueva Ética que acompañe esta fase de transición: muy necesaria, considerando la introducción de una buena dosis de pragmatismo que ha determinado la política económica antibloqueo.

Por eso, a través de las estructuras partidarias, como la vicepresidencia de Formación e Ideología, encomendada a Tania Díaz, quien también es rectora de la Universidad Internacional de la Comunicación, o el Instituto de Estudios Superiores Hugo Chávez, que dirige el profesor Adán Chávez, quien también dirige la vicepresidencia de Asuntos Internacionales del Partido, se ha intensificado el esfuerzo de formación ideológica. También son fundamentales el Boletín Informativo del PSUV, dirigido por Fidel Vásquez o el Boletín de la Vicepresidencia de Economía Productiva, dirigido por Jesús Faria.

Cabello recordó cómo, en todos los estados, los militantes han cumplido todas las etapas del proceso de voto, a pesar de las dificultades que enfrentan por los efectos del cambio climático, que provocó la tragedia de Tejerías. Una tragedia que ha puesto en el centro la necesidad de renovar la formación y el compromiso ambiental en todos los niveles de las estructuras territoriales, tal como lo prescribe el Quinto Objetivo del Plan de la Patria y como lo reiteró con fuerza el presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cop27 en Egipto.

“Todos los actos se hicieron… En algunos nos cayó un palo de agua. Que pueblo tan hermoso, que no se movió”, dijo Diosdado, que destacó como, aunque el clima no favorecía en algunos estados, el pueblo dijo presente al llamado del partido. También resaltó que, siendo presente como todas las autoridades de gobierno en los lugares golpeados, logró reconocer a varios militantes, lo que demuestra el compromiso del pueblo con la Revolución Bolivariana: “Uno está allí – dijo – y tiene la fortuna de ver las caras de la gente que está presente en el acto, pero además yo tengo la fortuna de haber visto esas caras varias veces”. Al mismo tiempo, indicó que en estados como Barinas y Cojedes, logró visualizar una actitud diferente por parte de los presentes, “Sé que lo que vi en Barinas, es otra actitud, así como lo vi en Cojedes… Es reflexión, así uno va viendo las actitudes y el amor de un pueblo”.

Cabello resaltó así la fuerza que ha tomado el PSUV con el proceso de renovación de las bases, redoblando su compromiso en las dificultades

“El partido toma un nuevo reimpulso, hay gente que está deseoso a cumplir las tareas que se les asigne”, dijo el capitán, agregando que se ha instruido a los nuevos equipos políticos que elaboren su diario de actividades y de esta forma dejar registrados los logros que se alcancen como fuerza revolucionaria en sus espacios, “Les hemos recomendado que escriban el diario de las actividades, porque esa es nuestra historia”.

Luego, refiriéndose a los intereses mezquinos que mueven a la oposición golpista, directa desde el exterior, Cabello destacó las motivaciones de los revolucionarios y de las revolucionaria, quienes en la militancia ponen en juego su palabra y hasta su vida.

You must be logged in to post a comment Login