Bolivia. Camacho intenta paralizar el país pero por ahora solo se le han adherido Beni y Tarija

Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2022.

En el resto del país la medida anunciada de un “paro nacional cívico” no ha recibido apoyo popular.

El anunciado paro cívico nacional en defensa del Censo Nacional de Población y Vivienda 2023 no tuvo eco fuera de Santa Cruz. Solo los comités cívicos de Tarija y Beni acataron oficialmente, sin que tenga mayor impacto en el desarrollo diario en sus regiones.

En la capital chapaca se reportaron algunos bloqueos que fueron levantados por la Policía sin mayores incidentes. De entrada, partía dividido, pues la Universidad Misael Saracho, el transporte público, el magisterio y otros sectores decidieron no acatar.

Los cívicos anunciaron que los gremialistas se plegarían, lo cual finalmente no sucedió.

Lo que sí se reportó fue el bloqueo del transporte pesado en la frontera de Yacuiba, pidiendo al Gobierno dar solución rápida y definitiva al conflicto.

En tanto, el departamento del Beni, que era donde el paro generaba mayores expectativas, tampoco caló mucho, excepto algunos bloqueos y una vigilia afuera de la Universidad, donde se lleva a cabo la Mesa Técnica.

En Pando, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí, definitivamente no se acató, aunque sí se produjeron algunas manifestaciones como marchas en Cochabamba y una huelga de hambre de cívicos en La Paz.

Paro cívico ‘nacional’ tiene las disidencias de al menos tres departamentos y aún no se define

Los cívicos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba no acatarían un paro nacional por diferentes motivos.

Por motivos diferentes, los líderes cívicos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí no acatarían el paro cívico nacional que impulsa el Comité pro Santa Cruz presionando para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023.

Si bien la presidenta del Comité Cívico Potosino (Comcipo), Roxana Graz, fue la que propuso un paro cívico nacional el 29 de octubre pasado, resulta que la protesta coincidiría con los festejos por las efemérides de ese departamento, incluyendo la Feria Internacional de Potosí (Feipobol), que se prolongará hasta el 13 de noviembre.

Vamos a permitir que (el presidente Luis Arce) entre y esté en el desfile, pero a partir del 11 de noviembre, la lucha es inclaudicable por nuestro litio y Cerro Rico”, afirmó la máxima dirigente de Comcipo tras una reunón con su directiva el viernes pasado.

No obstante, en la reunión realizada en Santa Cruz el sábado y continúa este domingo 6 de noviembre, la representante potosina deslizó que recién podrían acatarlo después de la Feipobol, o sea, a partir del 14 de este mes.

Además, la agenda de Comcipo prioriza demandas locales como la explotación del Cerro Rico y los yacimientos de litio en Uyuni. De paso, se suman a la demanda de los cívicos cruceños por un Censo en 2023.

En tanto, en el caso de Cochabamba hay una disonancia, pues por un lado el Comité Cívico Cochabambino apuesta por ir a la huelga y asegura que sus afiliados desestimaron ir al paro para no afectar la economía, pero por otro lado, las autodenominadas plataformas y el Consejo Nacional por la Democracia (Conade), en un mitin en la ya tradicional Plaza de las Banderas de la llajta, decidieron acatar un paro indefinido si así lo determinan los cívicos reunidos en Santa Cruz.

Diferente es el caso del Comité Cívico de Chuquisaca, que de plano rechaza la medida.

“Como Chuquisaca desmentimos categóricamente que se haya generado una carta peor aun apoyando al paro, cuando Chuquisaca está convocando al diálogo para que de una vez por todas se solucione y no nos perjudiquemos toda la población de Bolivia”, anunció el martes pasado su presidente, Wilmar Aguirre.

Pero este sábado volvio a ratificar su postura, argumentando que la demanda cruceña en realidad perjudica a su departamento.»La mordida de la torta» que reclama Santa Cruz, se lo quitará a los departamentos más pequeños. No están entendiendo que Santa Cruz está reclamando lo que nosotros vamos a perder», manifestó el cívico chuquisaqueño.

Advirtió que el movimiento cívico nacional está utilizando a supuestos representantes de Chuquisaca que no son tales.

“Queremos aclarar a la población que estas personas que se están haciendo pasar por Comité Cívico no representan a la población chuquisaqueña, no representan a la institucionalidad y a nuestras organizaciones que ya hemos tomado una postura sobre la situación del Censo”, insistió.

En Santa Cruz: Actividad agrícola paralizada

La venta irregular de combustible limita las actividades agrícolas en zonas productivas de Santa Cruz. Así, según el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, el desabastecimiento de combustible ha paralizado la producción de alimentos en las zonas productivas que estaban iniciando la cosecha de 400.000 hectáreas de soya en la zona del Norte Integrado y la siembra de 1,3 millones de hectáreas de maíz, sorgo y soya previstas para el ciclo de verano 2022-2023.

“Es imperioso que, a partir del levantamiento del cerco a la refinería de Palmasola, se priorice la asignación de diésel a los surtidores de provincias y a los productores que compran de forma directa de YPFB como clientes directos o grandes consumidores”, refirió Hernández, al instar a YPFB, Agencia Nacional de Hidrocarburos y Sustancias Controladas que prioricen la entrega de combustible a los sectores productivos.

You must be logged in to post a comment Login