Cultura. Este miércoles se presenta en París una importante película sobre “El Caracazo”, el estallido popular venezolano de 1989

Resumen Latinoamericano, 6 de noviembre de 2022.

El 9 de noviembre se llevará a cabo la celebración de “una noche de cine latinoamericano en París “
La Asociación franco-venezolana Le cieldemail con mas de 25 años de actividad cultural en la ciudad de París y la productora española Exterior – Noche Producciones , se unieron para llevar a cabo este evento inédito.
El 9 de noviembre a las 8:30 de la noche en la Casa de América Latina en pleno corazón del Boulevard Saint Germain , se presentará la película del director venezolano – español Carlos Reyes Lima “Les vogageurs de Nuit”.
Protagonizada por la actriz franco-venezolana Yajaira Salazar en el papel de Aura y el actor venezolano Amado Zambrano en el papel de Miguel, el estreno tendrá lugar la Casa de América Latina, templo de la cultura latinoamericana en esta ciudad.
La película de Carlos Reyes Lima nos narra una situación dentro del marco de los acontecimientos de 1989 que hicieron tambalear el gobierno de Carlos Andrés Pérez. “El Caracazo” Donde a causa de la implementación de un “paquete” económico neoliberal se desató una protesta que fue fuertemente reprimida y causante de centenares de muertos.

La película fue filmada en el barrio Brisas de Pro-patria en Catia, Venezuela.
El estreno se hizo en 1992 también un 27 de febrero en la Cinemateca Nacional de Venezuela, tres años después de la tragedia que enlutó al pueblo venezolano .

A propósito de esta muestra el cineasta venezolano Rubén Hernández la recomienda y nos dice: « Les Voyageurs de Nuit » es una película que nos cuenta un momento trascendental en la vida de los caraqueños, un momento que detuvo el tiempo, en donde estando vivos parecíamos muertos. Su narrativa nos envuelve en una sensación de orfandad y abandono, de soledad infinita. Refleja una realidad cruda y mágica de la violencia de ese episodio de nuestra historia reciente. Su puesta en escena nos muestra una situación entre onírica e hiper-realista que atrapa.
Nos deja la sensación de miedo, dolor y a la vez de esperanza. “Nos alejarnos del autobús que representa el laberinto de las victimas “

Esta primera película hecha sobre “el caracazo” en la Venezuela de los 80, se reestrena en París de 2022 como un recordatorio de cómo los pueblos son sabios y son la verdad. Con o sin olor a pólvora…

Esta primera película hecha sobre “el caracazo” en la Venezuela de los 80, se reestrena en París de 2022 como un recordatorio de cómo los pueblos son sabios y son la verdad. Con olor a pólvora o sin él…

Premios : Concejo Municipal de Caracas. Guion. 1989. Venezuela. Mejor cortometraje, Mejor Fotografía Anac. El cine premia al cine. 1993 Venezuela.
Carlos Reyes Lima, director
productor, guionista con más de 35
años de experiencia en cine. En su trayectoria se destacan: Viajero Nocturno, El Tumbe y Las Cartas de Malex.
Documentales como La Memoria Interior. Los Fusilados de San Lorenzo.
Personajes del azar. Leopoldo María Panero.
En televisión: Archivo criminal y Archivo del más allá. RCTV.
Premio al guion de la casa Museo
Pérez Galdós

La actriz Yajaira Salazar
Es Aura.
Poetisa, dramaturga, actriz y directora teatral y de cine (venezolano-francesa) Reside en Francia. Ha hecho su carrera en Venezuela, Estados Unidos, Cuba,
México , Francia, Italia, España. Con una larga carrera, se destaca como directora y escritora de la película “Hormigas Caminando sobre la axila” (Ants Walking over an armpit ) con más de 40 premios internacionales. También podemos nombrar su destacada participación como actriz en Jericó de Luis Alberto Lamata, La Oveja Negra de Román Chalbaud, « Mas alla del Silencio » de Cesar Bolivar y Río Negro de Atahulpa Lichy.

El actor Amado Zambrano
Es Miguel. Actor venezolano de cine, teatro y televisión. Con más de 30 años de experiencia, Trampa para un gato de Manuel De Pedro, Santera de Solveing
Hoogesteijn, L’amour de prime de Patrick Bolsón, Río Negro de Atahualpa Lichy.

You must be logged in to post a comment Login