Bolivia. Organización denuncia “masiva violación de derechos humanos” por el paro en Santa Cruz

Por Nicolás Fernández Motiño, Resumen Latinoamericano, 4 Noviembre 2022.

Activistas de la organización civil “Pro Derechos Humanos Bolivia” denunció ante la Defensoría del Pueblo una “masiva violación de derechos humanos” cometidos por grupos violentos en el paro indefinido convocado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“Los más afectados son los sectores más vulnerables (de la sociedad)”, resaltó el organismo en un pronunciamiento público.

Ante ya había cuestionado la agresión al pueblo ayoreo en Concepción, por parte del subgobernador Daniel Velásquez y cívicos de la región.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) denunció a Velásquez,  subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, por la violencia contra el pueblo ayoreo.

En las imágenes de video que circulan en las redes sociales sobre lo sucedido, se ve al subgobernador “sin camisa” y con un ‘chicote’ metálico amedrentando a mujeres ayoreas.

Los actos de extrema violencia se repitieron en el popular Plan 3000 de Santa Cruz, en algunas carreteras bloqueadas por seguidores de Camacho y del grupo paraestatal Unión Juvenil Cruceñista.

Pro Derechos Humanos Bolivia comunicó que un grupo de abogados y profesionales de diferentes ramas se sumaron a un trabajo voluntario, para asistir y asesorar a las víctimas del “paro indefinido” que persiste, a pesar del diálogo que se programó para este viernes en Trinidad.

Los profesionales comprometidos se “se suman a nuestra lucha por las causas justa y continuaremos trabajando y recibiendo denuncias”, resaltó.

You must be logged in to post a comment Login