Argentina.  “Los aplaudían en pandemia y ahora los olvidan”: sobre la lucha de residentes y concurrentes

Resumen Latinoamericano, 4 de noviembre de 2022.

La lucha de los trabajadores continuará la próxima semana, el lunes habrá postas de salud y asambleas en todos los hospitales por la mañana; y el martes se realizará una movilización desde el Obelisco hacia Bolivar 1 (sede del Ministerio de Salud de la Ciudad).

Reclaman por un salario que alcance a cubrir la canasta familiar que supera los $200.000. Desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA destacan que han arrancado un aumento para los residentes, con una oferta de $440 la hora (de $300 anteriores), pero que el gobierno ignora la situación de los concurrentes.

El gobierno de la Ciudad se niega a recibir a la Asamblea de Residentes y Concurrentes, y la orientación de Quirós es responsable del colapso de los 33 hospitales públicos y 45 Cesac de la Ciudad.

La medida se dio en el marco del noveno paro consecutivo ante la intransigencia de Larreta y Quirós. A quienes se nuclean en la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA y van por su sexta semana, se le sumaron el personal de planta nucleado en la Federación de Profesionales. Luego se movilizaron al Ministerio de Salud porteño a cargo de Fernán Quirós.

La Izquierda Diario realizó la pregunta ¿qué opinás del reclamo de los trabajadores de la salud?, comenzó una lluvia de apoyos y solidaridad para con ellos y ellas. “Me parece muy justo, ellos merecen uno de los mejores sueldos de la Argentina”“Antes los aplaudían, ahora los olvidan”“Me parece excelente, deberíamos unirnos para apoyarlos porque gracias a ellos trabajamos durante la pandemia y lo seguimos haciendo”, fueron algunas de las respuestas.

Una de las entrevistadas decía: “Ellos están en todo su derecho a reclamar y me parece perfecto que hagan esto”, esta declaración dialoga mucho contra la posición del movimiento antipiquete de los libertarios, a tal punto, que ni hablan del tema, tampoco se los ve. La Marea Blanca crece y el reclamo contagia al resto de los trabajadores, por lo que las conducciones de los sindicatos tuvieron que empezar a responder ante sus bases.

Otro entrevistado sostenía que “al sacarle presupuesto a la salud, estás dejando al pueblo sin salud, no solo a los médicos”. Se hace visible, cada día más, el vaciamiento de la salud pública y la sociedad está tomando conciencia de la situación, por esto, otra respuesta fue: “A partir de la pandemia, tenemos que tener más conciencia con este tema”, el vaciamiento es una realidad que también afecta la atención de las y los pacientes.

“El problema no es económico, sino político”, argumentaba una de las presentes. Tal como lo exponía una trabajadora de la salud: “Mientras que al FMI se le sigue pagando, tanto Macri como este gobierno, siempre se sigue ajustando a la clase trabajadora”. Otro entrevistado decía que “esto tiene que ver con el acuerdo con el FMI y con respecto a los achiques, los perjudicados siempre son los laburantes”.

Melina, residente del hospital Elizalde explicó que el reclamo comenzó porque los gremios habían firmado una paritaria a la baja y a espaldas de las y los trabajadores y que “con menos de lo que vale la canasta familiar, no se puede vivir”. Otra profesional no médica, agregó que estaban ahí, apoyando en principio, a los residentes y concurrentes, pero además “hay trabajadores no médicos y de otras especialidades, kinesiólogos, enfermeros, etc, y somos los que sostenemos la salud pública”, que también están manifestándose con sus reclamos. Básicamente exigen recomposición salarial y luchan contra el vaciamiento en la salud.

Esta marea está contagiando a las y los trabajadores de los hospitales Garrahan, Posadas, a los hospitales de las provincias y también a las y los residentes de la misma, ya que “cuando cobraron el sueldo, se dieron cuenta que a ellos tampoco se los reconoce y que están, incluso en situaciones peores por el nivel de vaciamiento extremo que hay en la provincia de Buenos aires”.

Otra profesional no médica decía que hace 20 años que trabaja en salud y que la emocionaba la movilización, “nunca vi algo así”, también hizo hincapié en la unidad de todos los sectores junto a las y los usuarios. Agregó: “Hay que felicitar a los pibes porque la juventud siempre está por delante nuestro”.

Fuente: Izquierda diario

You must be logged in to post a comment Login