Argentina. Gremiales. 8N Paro y movilización de médicos y trabajadores municipales de CABA/ Pluriempleo y desgaste: ¿Por qué lxs residentes piden recomposición salarial? …

Resumen Latinoamericano . 4 de noviembre 2022

8 de noviembre. Paro y movilización

 8 de noviembre. Paro y movilización

El 8 de noviembre la Asociación de Médicos Municipales convoca a un paro de 24 horas con movilización en reclamo de una inmediata revisión de la paritaria salarial.

Nuestro gremio exige un salario inicial no menor a $200.000 de bolsillo para todos los profesionales de la salud.

Este paro se realiza en conjunto con la Federación de Profesionales de la Salud y Sutecba en defensa de nuestros derechos y de la salud pública, que atraviesa una crisis a causa de una política sanitaria que no contempla las necesidades de las instituciones de salud ni de sus trabajadores ni de los pacientes.

Por otra parte, la AMM emitió un comunicado conjunto con la Federación de Profesionales Y Sutecba en donde sostienen: “Las organizaciones que representan al conjunto de Trabajadoras/es pertenecientes al Ministerio de Salud de CABA en su conjunto exigimos una revisión inmediata de la Paritaria salarial y la resolución de los temas pendientes de cada organización elevados oportunamente sin resolución a la fecha. Por lo expuesto decretamos paro el día 8 de noviembre y Movilización, con la garantía de las guardias cubiertas de los servicios correspondientes”.

.

.

La justicia ordenó a la CABA reconocer a trabajadores de enfermería como profesionales de la salud

En un fallo contundente, la jueza porteña López Vergara dio lugar al reclamo de trabajadores y trabajadoras de la salud y reconoció que la discriminación del ejecutivo porteño es inconstitucional.

  

Por: Martín Suárez@MDSuarez

Después de tantos años de lucha, marchas, paros y movilizaciones la justicia porteña le dio la razón a los trabajadores y trabajadoras del sector, y ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que la enfermería debe ser incluida dentro de Ley de Profesionales de la Salud. Este viernes, el Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 secretaría N°11, a cargo de la jueza Dra. Patricia Graciela López Vergara, sentenció el Gobierno de la Ciudad debe reconocer por orden judicial a los Licenciados en Enfermería dentro de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud de CABA.

“Lo importante es que después de tanto esfuerzo y toda la lucha, avanzamos en el reconocimiento de nuestras demandas para que se hagan respetar nuestros derechos laborales”, manifestó a Tiempo el Licenciado en enfermería y delegado del Hospital Durand, Héctor Ortiz. “igualmente vamos a seguir con la medida de fuerza del martes próximo porque nuestra profesión sigue siendo una de las más precarizadas y maltratadas en la Ciudad de Buenos Aires”, agrega.

El fallo judicial responde a una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado contra GCBA, a través del Secretario General del Consejo Directivo de Capital Federal –Daniel Adolfo Catalano–, con el patrocinio letrado de los Dres. Lucas Adrián Arakaki, Eliana Elizabeth Bagnera y Matías Francisco Lanchini, y promueve acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley n° 6.035.

Foto: Hernan Foulliet / ARGRA

«Estamos muy felices porque acabamos de dar un paso enorme. Después de acampes, paros, marchas, festivales, ruidazos y decenas de protestas, ¡ganamos el amparo en el cual, la jueza declara la inconstitucionalidad de la exclusión de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Ley 6035!”, exclama Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería). “El fallo ordenó al Gobierno de la Ciudad a aplicar el régimen de los Profesionales de la Salud a los Licenciados de Enfermería, hasta tanto ordenen ellos la inclusión en la carrera. Es decir, nos van a hacer extensivo todo el régimen previsto en la Ley de los Profesionales de la Salud a todos los licenciados en enfermería, por entendernos profesionales».

El fallo la jueza es contundente, coincide con el reclamo del sector, que “las tareas efectuadas por las licenciaturas aquí representadas son propias de Profesionales de la Salud, por lo que deben escalafonárseles en dicha carrera profesional por aplicación del principio de primacía de la realidad”. Además ordena la inclusión a la Ley del resto de las profesiones que fueron expulsadas por el ejecutivo porteño en 2018: “Las Licenciaturas en Enfermería, Producción de Bioimágenes y Psicomotricidad tienen derecho a estar incluidas en la Carrera de Profesionales de Salud de conformidad con lo resuelto en el apartado C de esta sentencia. Por lo cual, las diferencias apuntadas recrudecen la discriminación consumada en la ley N° 6.035”, agrega la jueza.

Asimismo la magistrada también da por tierra “la nueva Carrera de Profesionales de Enfermería denominada CAPE creada por las actas n° 04/2022 y 19/2022 del 30/08/2022 que ni siquiera tiene definidas sus pautas de regulación (es decir que se ha creado una carrera vacía de contenido al día en que se dicta esta sentencia) modifica la conclusión antes arriba de que estas carreras intensifican la discriminación consumada en la ley n° 6.035”.

“Hoy es un día de festejos para toda la enfermería, es un día de justicia. Acaban de confirmar lo que nosotros venimos diciendo desde hace años. Ya sabemos que Larreta y Quirós van a apelar este fallo, pero la ganamos, y tarde o temprano el gobierno de la Ciudad va a tener que acatar esta orden judicial”, dijo a Tiempo Cristian Acosta Licenciado en enfermería, integran de SITRE (Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de Enfermería).

.

.

Pluriempleo y desgaste: ¿Por qué lxs residentes piden recomposición salarial?

El reclamo de residentes y concurrentes en CABA transita la séptima semana. En tanto, frente a la falta de escucha del Gobierno porteño, llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado. La kinesióloga residente Antonela Zanier dialogó con Infonews y detalló los motivos del conflicto y cómo es poner el cuerpo en el día a día con salarios precarios.

Por Rocío Bao

Lxs residentes y concurrentes continúan de paro frente a la falta de escucha y respuestas por parte del Ministerio de Salud porteño, al que asistieron infinidad de veces para ser parte de la discusión paritaria, poner en la mesa su cotidianidad laboral y despejar dudas sobre lo evidente: sus salarios rondan los 120 mil pesos mensuales que, traducido a la cantidad de horas volcadas en el hospital, el tiempo otorgado a lo académico, las guardias, las 36 y hasta 48 horas, resumen su sueldo a un equivalente de entre 300 y 350 pesos la hora. Lxs concurrentes directamente trabajan gratis y no tienen ART.

Entonces el reclamo se torna claro: “Pedimos una recomposición salarial”, explica a Infonews la kinesióloga residente Antonela Zanier, y detalla los motivos del reclamo: “En mi caso, estamos entre las 6.30 y las 7.30 am en el hospital con jornadas súper extensas, también cubrimos guardias de 24 horas, muchas veces trabajamos hasta 36 e incluso 48 horas, cubrimos los fines de semana, y obviamente con los salarios bajos que tenemos, tenemos que tener otros trabajos. En mi caso, también soy docente y atiendo pacientes a domicilio. Es una cuestión de pluriempleo porque realmente no llegamos a fin de mes. Es imposible solamente vivir de la residencia, y aunque físicamente no te da el cuerpo ni el tiempo, tenés que hacerte el espacio, trabajar en tu día libre y además de todo eso, nosotros tenemos que cubrir una parte académica, porque dentro del reglamento de la residencia, un 30% de nuestro tiempo tiene que ser académico, con lo cual, si no tenemos ese tiempo en el hospital tenemos que llevar ese trabajo a nuestra casa. Para poder estar al día también en ese aspecto, muchas veces es ir a trabajar sin dormir”.

Este viernes se cumplen once días en que residentes y concurrentes realizan el paro como medida de fuerza y con una intensa búsqueda de diálogo con las autoridades porteñas, mientras se organizan en la asamblea de la salud, y remarcan: “Queremos volver al hospital, a atender a nuestros pacientes, pero para eso necesitamos que el Gobierno nos de una solución al conflicto”.

Ayer se movilizaron desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porteño y resolvieron en asamblea sostener el paro por tiempo indeterminado. En tanto, hoy a las 13 darán una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo.

Antonella explica que desde el gobierno de CABA “se han comprometido a darnos una respuesta luego de este plazo de 96 horas y no nos llegó ninguna convocatoria. Fuimos un montón de veces hasta Bolívar 1 a pedir, presentando la documentaicón correspondiente a través de cartas y mails. Nosotros la verdad que intentamos seguir los pasos correspondientes a través de todas las vías de comunicación para poder pedir esta reunión y poder ser parte, poder expresar qué es lo que está pasando con la situación de concurrentes y residentes y no nos están escuchando“.

En ese sentido, sostiene que tanto residentes como concurrentes son “una parte esencial” de la discusión entre el gremio y las autoridades porteñas, ya que son “el cuerpo trabajador que sabe mejor que nadie” el día a día laboral.

Por ello, considera que “un arreglo justo sería poder tener una recomposición salarial del 100%. Nosotros ganamos alrededor de 120 mil pesos por mes, que parece que está bien, pero cuando lo dividís, estamos ganando entre 280 y 350 pesos la hora, es muy poco. Entonces, lo que logró hacer el gobierno es simplemente adelantar las paritarias, que se traduce en ganar entre 400 y 450 pesos la hora, que sigue siendo poco, mientras que nosotros lo que estamos pidiendo es una recomposición, que nuestro salario pase a ser de 250 mil pesos en mano. Por otro lado, quiero aclarar que no es un tema de inflación, porque sino eso se solucionaría en paritarias, nosotros estamos pidiendo otra cosa, el reclamo es recomposición y salario, y ART para los concurrentes, que son trabajadores que hacen exactamente lo mismo que nosotros pero van menos horas quizás y trabajan gratis, no tienen un sueldo y ni siquiera una cobertura o seguro. Queremos poder cobrar en base al trabajo que hacemos“.

You must be logged in to post a comment Login