Brasil. MST dice que desbloqueo de vías corresponde al Estado: “es momento de celebrar y estar atentos”

Por Gabriela Moncau, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre de 2022.

Atención a la transición de la presidencia y preparación para “las luchas del próximo período” son prioridades para el Movimiento de los Sin Tierra.

No asumir la tarea de despejar los caminos bloqueados por los bolsonaristas que impugnan el resultado electoral, mantener la calma y continuar con la celebración de la victoria de Lula (PT) . Esta es la posición expresada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) este martes (1).

“Es un momento de celebración ya la vez de estar atentos y vigilantes en la defensa de la democracia. Seguir el flujo de los procesos hasta la toma de posesión de nuestro presidente”, dice Débora Nunes, de la coordinación nacional del MST.

“Atentos al proceso de transición y preparados para las luchas necesarias del próximo período en la lucha contra el hambre, en el fortalecimiento de la agricultura familiar y de la reforma agraria, de la educación, de la salud, del trabajo y de las orientaciones del pueblo brasileño”, agrega. 

Desde la noche del domingo pasado (30), cuando se confirmó la elección de Lula como próximo presidente de la república, grupos bolsonaristas comenzaron a bloquear carreteras en todo el país, desacreditando los resultados de las urnas y pidiendo la intervención militar. 

::  En riesgo de arresto, director general no aparece en entrevista con la PRF sobre bloqueos  ::

Según la Policía Federal de Carreteras (PRF), el mayor número de bloqueos alcanzó la mañana de este martes (1), con 421 interdicciones. Durante la conferencia de prensa de la agencia en la mañana de este mismo martes, los bloques habían sido reducidos a 267.

“Desde el punto de vista político, todos sabemos que Bolsonaro y el bolsonarismo no aceptarían cualquiera que fuera el resultado de las urnas. Sin embargo, ahora, es una decisión del Estado brasileño enfrentar esta situación”, dice el también coordinador nacional de el MST, João Paulo Rodrigues, en audio distribuido a activistas y socios del movimiento.

La posición contrasta con la del Movimiento de los Trabajadores Sin Hogar (MTST) que, en una nota publicada también este martes (1), orienta a sus miembros a no chocar con los bolsonaristas, sino a manifestarse para desbloquear las vías. La decisión, dice el MTST, se debe a lo que consideran “complacencia” por parte de las fuerzas de seguridad en relación con estos hechos.

Montaje: Nicolau Soares

You must be logged in to post a comment Login