Perú. Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) exige proteger a dirigentes que enfrentan la minería ilegal

Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2022

Dragas de la minería ilegal invaden la cuenca de El Cenepa.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) exige la urgente intervención de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para reprimir la minería ilegal en la cuenca de El Cenepa.

La vida de los dirigentes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) corre peligro luego de que decidieran bloquear el río Cenepa a fin de evitar que la minería ilegal afecte sus ecosistemas amazónicos.

Luego del bloqueo iniciado el 25 de octubre, grupos violentistas vinculados a los mineros ilegales cortaron la soga del bloqueo y luego atacaron la sede de Odecofroc quemando parte de las instalaciones y saqueando sus equipos.

Estas acciones violentas e ilegales se han realizado a pesar de los llamados efectuados por ODECOFROC a las autoridades para realizar interdicciones en la zona y proteger las instalaciones de la organización.

Además de ODECOFROC se han pronunciando la Defensoría del Pueblo, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, “hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al lugar” indica la AIDESEP, que pide a la sociedad, medios de comunicación, organizaciones y comunidad internacional a permanecer vigilantes ante lo que ocurre en Amazonas.

Asimismo indican “que cualquier atentado contra la integridad de nuestros hermanos y hermanas de ODECOFROC será responsabilidad del Estado” remarca AIDESEP.

“Las vidas de los líderes y lideresas indígenas corren peligro ante la pasividad e indiferencia de las instituciones del Estado, que hacen poco o nada para combatir las actividades extractivas ilegales que avanzan en los territorios indígenas. Necesitamos acciones urgentes y efectivas” culmina AIDESEP.

Acceda al pronunciamiento de AIDESEP en el siguiente enlace:

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login