Paraguay. La prisionera política Cármen Villalba pudo despedirse por unos minutos de su hermano Osvaldo /El ataúd con los restos del Comandante del EPP ingresó a la cárcel / El gobierno infanticida de Abdó Benítez obligó a renunciar al ministro de Justicia y a la Directora del Penal /Alarmantes versiones sobre el hijo de la prisionera Laura Villalba

Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2022.

Tanto el ministro de Justicia, Edgar Taboada, como la directora del penal de mujeres del Buen Pastor, que autorizaron que Cármen Villalba pudiera despedir los restos de su hermano Osvaldo Villalba, asesinado por el ejército, fueron “renunciados” de sus respectivos cargos.

Los restos del Comandante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, permanecieron por cinco minutos dentro del reclusorio, mientras Cármen Villalba le daba el último adios, lógicamente conmocionada por este nuevo crimen del gobierno infanticida del presidente Abdó Benítez. Según distintas versiones Villalba habría caído en combate contra el ejército, aunque otras señalan que lo asesinaron fríamente junto con el resto de sus compañeros este domingo en la zona de Cerro Guazú, Amambay.

El traslado del cadáver se dio a pedido de Carmen Villalba, quien exigió a las autoridades que los restos de su hermano fuesen llevados hasta el reclusorio. Hay que recordar que la prisionera política ya sufrió el asesinato de un hijo y la desaparición forzada de otra hija, la pequeña Lichita.

En un momento, el penal fue rodeado por una gran cantidad de vehículos policiales y guardia de infantería, y se informó oficiosamente que tanto Cármen Villalba como Francisca Andino, iban a ser trasladadas a otro establecimiento carcelario “por razones de seguridad”, pero finalmente esto no ocurrió.

Previamente, la abogada de Cármen Villalba había señalado que en primera la policía había impedido que entrara el cuerpo de Osvaldo Villalba al penal, a pesar de la autorización de la directora de dicha cárcel. Sin embargo la presión que se hizo y la autorización del ministro que luego perdió su cargo, posibilitaron la entrada del ataud al penal.

Por otra parte, el abogado Salvador Ocampo, que pudo ver los cinco cadáveres. tres de los guerrilleros y dos de indígenas de la zona, señaló que los primeros habían sido masacrados a balazos y que alguno de los cuerpos estaban en franca descomposición, como si hubieran pasado más tiempo que las 72 horas que transcurrieron desde que fueron fusilados.

EL CASO DEL ADOLESCENTE DANIEL VILLALBA

Otro tema que desconcierta en la investigación de lo ocurrido en Amambay, es la información que en primera instancia dieron varios medios paraguayos, sobre la presencia de un sexto cadáver que pertenecería a Daniel Villalba, de 16 años, de nacionalidad argentina, hijo de la presa política Laura Villalba.

Esa noticia de pronto desapareció de los medios y consultados por el abogado, tanto el jefe de policía como el fiscal que atiende el caso, desestimaron muy enfáticamnete que eso haya ocurrido, lo que abre nuevos interrogantes sobre un tema que de ser cierto, haría caer nuevas responsabilidades sobre el gobierno de Abdó Benítez, que como se sabe es el que dio la orden a sus militares entrenados en Colombia y EE.UU, del asesinato a sangre fría de las niñas Maria Cármen y Lilian Mariana Villalba.

Integrantes de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, están recogiendo datos sobre el particular y se comunicarían con autoridades argentinas para que consulten a sus pares paraguayos sobre este caso.

Versiones encontradas sobre la filiación de este presunto guerrillero asesinado por el ejército.

Momento en el que ingresaban el ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor.

La entrada del ataúd con los restos de Osvaldo Villalba a la cárcel del Buen Pastor.

Habla la directora del penal en el cementerio poco antes que el ataúd fuera trasladado al Buen Pastor

Abogada de Cármen Villalba, Daisy Irala

Fotografíaexclusiva de ÚH captada por el fotógrafo Daniel Duarte y que muestra el momentoexacto
Cármen Villalba cuando iba a ser trasladada pero finalmente eso no ocurrió.

You must be logged in to post a comment Login