Nación Mapuche. Liberan a dos de las seis mujeres mapuche presas en Bariloche que llevaban 20 días en huelga de hambre

Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2022.

Este martes 25, Debora Vera y Florencia Melo recuperaron su libertad después de haber sufrido la represión violenta en la detención en Villa Mascardi, apresadas con otras cinco mujeres , algunas con sus criaturas, una embarazada. Es importante recordar que tres de ellas fueron embarcadas en un avión, como en épocas de la dictadura, y trasladadas a Buenos Aires, primero a los Tribunales y luego a la cárcel de Ezeiza. Sin derechos, sin ver a sus abogadxs, sin hablar con allegadxs, aisladas, han sufrido las mayores vejaciones en un estado que dice llamarse democrático.

Debora y Florencia han estado en huelga de hambre 20 días desde su detención. Después de todo este accionar represivo, ahora, como era de imaginar ya que no había ningún tipo de pruebas para acusarlas, salvo ser mapuche, han sido liberadas y absueltas. Quedan cuatro mujeres detenidas con 9 pichiqueche (infancias) en sus domicilios.

El Estado colonial y racista vuelve de esta manera a mostrar su rostro represor con los pueblos originarios, sometiéndolos a todo tipo de humillaciones y malos tratos. Sin embargo, como bien dicen estas luchadoras mapuche, no podrán vencer la dignidad que poseen como pueblo pre-existente, que peleó siempre contra los colonizadores y sus herederos.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

You must be logged in to post a comment Login