Argentina. Kelly Olmos atacó la paritaria de camioneros y culpó de la inflación a los trabajadores

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2022. 

En medio de un duro plan de ajuste y una fuerte escalada inflacionaria, la nueva ministra de Trabajo salió a cuestionar los reclamos del gremio de Camioneros de recomposición salarial. El asunto va más allá: intenta limitar los reclamos de toda la clase trabajadora que chocan con el plan del FMI. El salario viene perdiendo desde hace 7 años.

En un marco de altísima inflación y un gran retroceso de los salarios que empezó con Macri y sigue con el Frente de Todos, la discusión por las paritarias está a la orden del día.

El gremio del neumático fue un ejemplo de lucha de que se puede salir a pelear para que no sean siempre los trabajadores los que paguen los costos de la crisis. Esa gran lucha ayudó a elevar las aspiraciones de toda la clase trabajadora e incluso fue usada de ejemplo por un gremio como Camioneros.

Días atrás, Pablo Moyano declaró que “si a Camioneros no le hacen una propuesta seria, el paro del neumático va a ser un poroto” y exigió un 131 % de aumento para su sector.

Este jueves llegó la dura respuesta del Gobierno nacional, que parece un vocero del FMI y de los empresarios. La nueva ministra de Trabajo, Kelly Olmos, acusó a los trabajadores de “insolidarios” y los culpó de la inflación, negando el justo reclamo salarial.

Tomando argumentos clásicos de la derecha, la funcionaria quiso instalar la idea de que la inflación no tiene que ver con los planes del FMI, ni los tarifazos, ni el atraso del país, ni la concentración monopólica…sino que es responsabilidad de quienes reclaman por su salario. A Kristalina Georgieva le gusta esto.

En concreto, Kerry Olmos declaró a la radio El Destape que el reclamo de Camioneros “puede ser justo para los trabajadores de ese sector, y para mí todo lo que un trabajador puede acceder lo merece y más también, pero cuando hay sectores que avanzan excesivamente y eso impacta sobre la dinámica inflacionaria tienen que entender que es muy insolidario con los que quedan atrás”.

Y agregó también que “hay que encuadrar todo dentro de una posibilidad en la cual los trabajadores puedan recuperar sus derechos, tener una vida digna, pero en un marco donde el bienestar general esté presente. Nadie se puede realizar en una comunidad que no se realiza”.

Las declaraciones tienen un objetivo inequívoco: ponerle un freno a los justos reclamos de la clase trabajadora que, si se desarrollan y se multiplican, entran en abierta contradicción con el fenomenal plan de ajuste que el Gobierno del Frente de Todos está aplicando a pedido del FMI.

Hasta ahora el Gobierno cuenta con la complicidad absoluta de las cúpulas de la CGT y la CTA, que no defienden a los trabajadores sino que se subordinan a los planes de ajuste. Mientras tanto, los que sí “se realizan” son los empresarios que cada vez se llevan más parte de la torta y crece la desigualdad.

De lo que se trata es de apoyar cada reclamo justo de la clase trabajadora y los sectores populares, coordinar las luchas y luchar por imponer un paro general y plan de lucha que derrota estos planes de ajuste.

Fuente: Izquierda diario

You must be logged in to post a comment Login