Argentina. #C40: Al Greenwashing le ganamos en las calles

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2022.

La cumbre se realiza entre el miércoles y el viernes de esta semana en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) del barrio de Recoleta. La reunión de alcaldes encabezada por Rodríguez Larreta y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presidente de C40, será la actividad central de la cumbre y se realizará el día inicial entre las 8 y las 17. Allí, más de cien alcaldes del mundo discutirán “medidas urgentes para enfrentar la crisis climática” con el objetivo de “ser carbono neutrales a 2050” y de “limitar el aumento de temperatura a 1,5°C”, en correspondencia con el Acuerdo de París de la COP21 de 2015. Ese mismo día también habrá un “Foro Urbano Federal”, donde 150 intendentes argentinos presentarán una “declaración de ciudades” relacionada a política climática.     

Viernes 21 la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convoca frente al CEC Centro de Convenciones Buenos Aires donde se realiza la Cumbre Mundial de Alcaldes:
✊ 16 hs – Acción en Av. Pueyrredón y Libertador
✊ 19 hs – Difusión en el Festival de Cierre del #C40Summit en el Planetario


🌳 Más Verde Menos Cemento 🌳
No a las torres en #Costanera
Por un Parque Público Costero
Por un Código de Planeamiento Urbano elaborado por les vecines
Protección del patrimonio histórico y cultural de los barrios
Por un Parque Público en los ex playones ferroviarios
Contra la especulación inmobiliaria y por la vivienda social

La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza, no con el FMI

La cumbre ha invitado también a activistas medioambientales de todo el mundo, que han reclamado medidas urgentes. “Estas reuniones aumentan, pero la calidad de las ciudades se deteriora”, ha denunciado sobre el escenario del Centro de Convenciones de Buenos Aires Hilda Flavia Nakabuye, referente de la ONG Fridays for Future en Uganda. Nakabuye ha pedido a los líderes mundiales que dejen de hacer promesas y actúen.

Otros activistas se han negado a participar del evento y han organizado protestas y acciones paralelas por toda la ciudad. “En el C40 no se habla ni del verde vegetal vivo ni del suelo absorbente mientras se cementan las plazas, se las llena de plástico y los pocos árboles que quedan están destrozados”, dijo la titular de la organización argentina Basta de mutilar nuestros árboles, María Angélica di Giacomo, en una protesta realizada el martes detrás de la Casa Rosada.

“Los playones ferroviarios, los bajo viaductos y la costa del río son nuestras últimas posibilidades de aumentar el suelo absorbente por habitante y los estamos perdiendo por proyectos inmobiliarios en beneficio de unos pocos”, agregó Di Giacomo.

You must be logged in to post a comment Login