Nación Mapuche. Repudio generalizado e innumerables expresiones de solidaridad por el periodista Mapuche Oscar Moreno / Se convoca a conferencia de prensa

Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2022

Convocatoria conferencia de prensa | jueves a las 10 de la mañana en la fiscalía

Furilofche Waria mu, 19 de octubre de 2022.

Comunicado de Prensa

Reunidos en Asamblea el día lunes 17 de octubre en las instalaciones del SOYEM, las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, gremiales e independientes que participamos, CONVOCAMOS para el dia jueves a las 10 de la mañana en la entrada del edificio de FISCALIA, (Anasagasti y Otto Goedecke) a una Conferencia de Prensa de carácter URGENTE.

A partir de diversos hechos de público conocimiento como la persecución a compañeros y compañeras de prensa, que han sido amedrentados tanto por la justicia, la policía y sectores de poder ligados al gobierno nacional y provincial.

En este caso particularmente, denunciamos la persecución judicial al compañero mapuche, trabajador de prensa, Oscar Moreno, que fue su domicilio allanado por disposición del juez de Garantías Juan Pablo Laurence.

Por el cese de la persecución a Oscar Moreno.

Llamamos a todas y todos, a las organizaciones políticas y sociales, sindicatos y vecinos y vecinas a participar y a organizarnos contra la represión.

https://www.facebook.com/100064777986364/posts/pfbid02jtHzqJjfX1M9xavB2iuqy7agB62waSc8Nie3bH3YKojRSnEb9QhkPtqy28RAiXMKl/

Wallkintun Tv repudia enérgicamente la persecución a nuestro compañero de trabajo Oscar MorenoWallkintun Tv repudia enérgicamente la persecución a nuestro compañero de trabajo Oscar Moreno, donde a través de años ha demostrada dedicación y compromiso no sólo con la causa mapuche, sino con la transmisión de la cosmovisión Mapuche, el rescate de la cultura ancestral.

Oscar Moreno ha demostrado que está comprometido con la pluralidad de voces, con las voces silenciadas, minoritarias con aquellas que no encuentran eco para ser escuchadas. No consideramos que eso sea un delito.Por todo aquello apelamos a que la justicia revea la acción y haga justicia, donde prime el derecho a la libertad de prensa, donde ejercer esta profesión no sea perseguida por el capricho de algunos.Dirección De Wallkintun Tv el Primer Canal de Pueblos Originarios

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, cámara y al aire libre

Wall Kintun Tv

SOLIDARIDAD Y REPUDIO A LA PERSECUCION POLITICA CONTRA PERIODISTA MAPUCHE

Bariloche, 17 de Octubre de 2022

Desde la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche manifestamos nuestro más enérgico repudio ante la denuncia por amenazas presentada por el abogado Ernesto Saavedra en contra del compañero Oscar Moreno, respetado y reconocido comunicador por su permanente compromiso con su tarea periodística y social.

Para el abogado Saavedra, alineado a los sectores de la derecha más reaccionaria y supremasista de la ciudad, ser militante de la causa mapuche y trabajar en un medio afín a dicho movimiento, resulta “amedrentador y amenazante”.

Recordamos que Saavedra es el abogado defensor de Fielberg, uno de los asesinos de Elías Garay en Quemquemtrew y que participa en numerosas causas contra las comunidades mapuche de la región. Debido a sus manifestaciones públicas de racismo el Obispado de San Isidro ha decidido desplazarlo como su representante legal. Saavedra es además el abogado defensor de Diego Frutos, quién opera como “puntero” en Bariloche de Patricia Bullrich. En este contexto de avance en el gobierno nacional y provincial de las políticas de criminalización hacia el pueblo mapuche, militarización del territorio, hostigamiento y persecución a lxs luchadorxs, comprobamos cómo el poder judicial responde una vez más a las exigencias de desalojo y represión de la derecha para defender los intereses de los grandes grupos empresarios.

Denunciamos que la acusación del abogado Saavedra y el allanamiento ordenado por el Juez de garantías Juan Pablo Laurence a la vivienda del trabajador de prensa “fabricando sin investigar una peligrosa prueba de amenaza” a partir de la foto a un cartel exterior de una casa en venta, constituyen una clara violación a la libertad de expresión y censura a la tarea de lxs trabajadores de prensa

• Toda nuestra solidaridad y reconocimiento a la tarea periodística del compañero Oscar Moreno.

• Basta de persecución al pueblo mapuche

• Libertad a las presas politicas.

• Restitución del rewe a la machi

• Desmilitarización del lof lafken winkul mapu.

• Fuera el Comando unificado

Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad en Bariloche

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

RED ENFOQUES REPUDIA EL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN A PERIODISTA MAPUCHE

Desde la Red Enfoques, de medios comunitarios, populares y alternativos de la Patagonia, queremos repudiar el hostigamiento y persecución racista y política hacia Oscar Moreno, comunicador y mapuche, cuyo domicilio fue allanado tras la denuncia de un particular ligado al empresariado de Bariloche.

La denuncia fue realizada por el abogado Ernesto Saavedra por supuestas amenazas, por el simple acto de filmar y tomar fotografías de una vivienda con cartel de venta, a plena luz del día y en su auto particular. Repudiamos al aparato judicial rionegrino y en especial al juez de “garantías” Juan Pablo Laurence, quién ordenó el allanamiento al considerar que a quien se acusa es “militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”.

No hay forma legal de justificar dichas causantes, más que el racismo explícito y la persecución política del gobierno rionegrino y la justicia connivente, para ésta persecución ilegal. Repudiamos al gobierno nacional, quien instruyendo la creación del Comando Unificado ha dado un claro guiño a la derecha desenfrenada que siente vía libre para la persecución judicial y parapolicial.

Que no digan luego que no lo advertimos. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional de la integridad de las personas en nuestra región, especialmente de personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche y de quienes hacemos comunicación sin pertenecer a medios corporativos, hegemónicos ni estatales.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con Alejandra Bartoliche, periodista gráfica de Telam, quién recibió amenazas y agresiones durante su cobertura a los sucesos ocurridos en Villa Mascardi y fue víctima de los gases lacrimógenos que efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon contra quienes se encontraban realizando una ceremonia ancestral mapuche en la zona del desalojo. Durante la represión, también fueron afectados compañeros de Radio Autonoma Piuké, ya que el gas lacrimógeno impactó contra el vehículo de los colegas que portaba un cartel de prensa en su ventana.

Exigimos la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, como lo planteó la ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en su carta de renuncia al Ministerio, para restituir en forma urgente la libertad a las presas políticas mapuche y a las infancias que también sufren dicha tortura.

Solicitamos la reparación inmediata del daño causado por el terrorismo de Estado y la restitución del territorio de la comunidad.

Red Enfoques. 17/10/22

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Desde la Asociación Civil El Brote

Adherimos al comunicado del SITRAPREN (Sindicato de Trabajadores de Prensa) y nos solidarizamos con el periodista mapuche Oscar Moreno de Wall Kintun TV, 1er Canal de Pueblos Originarios de Argentina. Oscar es un compañero de años de actividad comunicacional y solidaria ajeno a toda violencia. El allanamiento injustificado que sufrió con el objetivo de secuestrar su celular, atenta a las claras contra la libertad de prensa y los derechos constitucionales de los Pueblos Originarios. Estas acciones nos preocupan muchísimo puesto que son parte de una escalada intencional de violencia y tergiversación fundadas en un racismo explícito

La Red x la Identidad de los Lagos del Sur

Adhiere al repudio expresado por organismos de DDHH y sectores democráticos de nuestra sociedad, ante el ataque que ha sufrido el periodista Oscar Moreno, reconocido comunicador Mapuche de Wall Kintun.En momentos en que se concentra el odio discriminador y racista, y cobra fuerza el accionar represivo contra los pueblos originarios en la zona de Villa Mascardi, reiteramos el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia que encarnan las Abuelas de Plaza de Mayo, en el mes del 45° aniversario de la agrupación.

San Carlos de Bariloche, 16 de octubre de 2022.-

Puede ser una imagen de texto que dice "Red por el Derecho a la Identidad"

CAMPAÑA NACIONAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO REGIONAL BARILOCHE

Furilofche, 17 de octubre de 2022.-

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Regional Bariloche, repudiamos el allanamiento ordenado por el juez Juan Laurence en el domicilio particular de Oscar Moreno, periodista Mapuche de la ciudad de Furilofche, a los fines de secuestrar su teléfono celular mediante un desmesurado operativo policial.

El hecho sucedió el pasado viernes 14 de octubre en el marco de una causa iniciada por el abogado Ernesto Saavedra, quien denunció a Oscar Moreno por haber registrado con su teléfono celular el frente exterior de su vivienda. Es de público conocimiento que Saavedra es el abogado de Diego Frutos, Presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, representante de intereses económicos de un sector social de Bariloche y conocido por sus expresiones racistas hacia el pueblo mapuche.

En su resolución, Laurence indicó que el acusado “es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento, entendiendo el doctor Saavedra que dicho accionar, es manifiestamente amedrentador y amenazante”.

Moreno es un comunicador de Furilofche ajeno a todo tipo de violencia, con décadas de trayectoria en distintos medios de comunicación de la ciudad.

Esta decisión judicial es un ataque frontal y violento al libre ejercicio periodístico, y es un hecho más en esta escalada de persecución y violencia contra el pueblo mapuche por parte del Estado Nacional.

¡Basta de discursos de racismo y odio!¡Basta de persecución y violencia!¡Basta de criminalizar al pueblo mapuche por reclamar sus derechos!

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Regional Bariloche

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

EL ODIO NOS DEJA EN UN CALLEJON SIN SALIDA

Desde la Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen repudiamos el allanamiento del hogar de un respetado comunicador mapuche de nuestra ciudad. El viernes 14 el Juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó la irrupción en la casa de Oscar Moreno, integrante de Wall kintun TV, el primer canal de pueblos originarios de Argentina. El motivo para sospechar del reconocido comunicador fue que filmó y fotografió con su celular el exterior de la vivienda del abogado Ernesto Saavedra.

Los otros días la fotógrafa de Télam Alejandra Bartoliche fue amenazada mientras cubría el conflicto en Villa Mascardi. Fotoi: Télam.

Saavedra está comprometido con varias causas contra comunidades mapuche. Es abogado de Diego Frutos -presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi- y de Emilio Friedrich que acusa a la comunidad Buenuleo de usurpación. El doctor comentó al diario Clarín que “este grupo de mapuches violentos” realiza “inteligencia fotográfica” y que teme por un posible ataque incendiario a su propiedad.

Días antes, la fotoperiodista Alejandra Bartoliche de la agencia Télam recibió amenazas por registrar el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Este procedimiento detuvo -bajo secreto de sumario- a siete mujeres con niños, trasladó a algunas de ellas al penal de Ezeiza y a Romina Rosas, cursando un embarazo, al Hospital Zonal. Todo este operativo se realizó con un comando de las cuatro fuerzas de seguridad sin que las mujeres sepan por qué se las acusaba y sin poder comunicarse con sus abogados.

El tratamiento de los medios provinciales y nacionales reproduce un discurso de odio que aviva el enfrentamiento entre vecinos y vecinas de Bariloche. A su vez las redes viralizan las estigmatizaciones e incitan a la violencia. Es necesario buscar otros mecanismos de resolución de conflictos que no sean la represión. La semana pasada el presidente se reunió con referentes de comunidades originarias en Neuquén y expresó su compromiso por el respeto de las culturas originarias. Pero hace falta un paso más contundente para resolver conflictos históricos.

Este viernes Al Margen conversó con Ezequiel Palavecino, abogado de la APDH -Asamblea Permanente de los Derechos Humanos- quién destacó la falta de intención por parte del estado de entablar las condiciones para un diálogo sólido. “Hace diez días que el operativo está en marcha y hoy convocaron a una mesa de diálogo para hoy. Es necesario que ese encuentro se produzca con la presencia de los organismos de derechos humanos. Si el Estado es el que tiene las herramientas y debe lograr las posibilidades reales de un debate y lo hace imponiendo un diálogo, es difícil pedirle a la sociedad que reflexione.” También remarcó una gran preocupación por parte de los organismos de los derechos humanos por futuras consecuencias indeseadas. “El operativo está vigente, las tropas siguen desplegadas”, advirtió Palavecino.

Todos estos actos apuntan a silenciar a los trabajadores de la comunicación, a amedrentar al pueblo mapuche en lucha por la reivindicación de su territorio y corroen las bases de la vida en democracia.

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD RNMA

Desde la *Red Nacional de Medios Alternativos* expresamos nuestra solidaridad con Oscar Moreno, comunicador mapuche. *Repudiamos* la persecución judicial, política y racista que esta viviendo.

El allanamiento de su casa en el marco de una causa judicial sin ningún otro fundamento mas que el de ser mapuche, militante y periodista es una muestra cabal de esta persecución.

*Rechazamos* la criminalización a periodistas y comunicadores de pueblos indígenas.

*Hacemos responsables* tanto al gobierno provincial como nacional de la represión y persecución que viola los derechos humanos, especialmente de personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche.

*Exhortamos* al Poder Judicial Rionegrino y al juez de garantías interviniente, Juan Pablo Laurence, a obrar conforme a derecho y respetando todas las garantías que establecen los estándares internacionales de protección a periodistas, defensores de derechos y sobretodo a lo atinente a la libertad de expresión.

En ese sentido también *nos solidarizamos* con todas las personas que en ejercicio del periodismo fueron perjudicadas por la represión y violencia estatal, tales como violencia física, agresiones verbales, amenazas y uso indiscriminado de gases lacrimógenos para obstaculizar la cobertura periodística de los distintos hechos en el sur argentino.

*Exigimos* el cese a la brutalidad y toda la represión estatal desplegada, el *respeto hacia los medios alternativos y comunitarios que realizan coberturas periodísticas*.

Es de vital importancia reconocer los derechos territoriales ancestrales de las comunidades indígenas. Argentina

#Rnma 17/10/22

You must be logged in to post a comment Login