Nación Mapuche. Continúa la solidaridad contra la represión hacia el periodista Mapuche Oscar Moreno

Resumen Latinoamericano, 17 de octubre de 2022

COMUNICADO DE LA RED ENFOQUES

Desde la Red Enfoques, de medios comunitarios, populares y alternativos de la Patagonia, queremos repudiar el hostigamiento y persecución racista y política hacia Oscar Moreno, comunicador y mapuche, cuyo domicilio fue allanado tras la denuncia de un particular ligado al empresariado de Bariloche.

La denuncia fue realizada por el abogado Ernesto Saavedra por supuestas amenazas, por el simple acto de tomar fotografías de una vivienda con cartel de venta, a plena luz del día y en su auto particular.

Repudiamos al aparato judicial rionegrino y en especial al juez de “garantías” Juan Pablo Laurence, quién ordenó el allanamiento al considerar que a quien se acusa es “militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”.

No hay forma legal de justificar dichas causantes, más que el racismo explícito y la persecución política del gobierno rionegrino y la justicia connivente, para ésta persecución ilegal.

Repudiamos al gobierno nacional, quien instruyendo la creación del Comando Unificado ha dado un claro guiño a la derecha desenfrenada que siente vía libre para la persecución judicial y parapolicial.

Que no digan luego que no lo advertimos. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional de la integridad de las personas en nuestra región, especialmente de personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche y de quienes hacemos comunicación sin pertenecer a medios corporativos, hegemónicos ni estatales.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con Alejandra Bartoliche, periodista gráfica de Telam, quién recibió amenazas y agresiones durante su cobertura a los sucesos ocurridos en Villa Mascardi y fue víctima de los gases lacrimógenos que efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon contra quienes se encontraban realizando una ceremonia ancestral mapuche en la zona del desalojo.

Durante la represión, también fueron afectados compañeros de Radio Autonoma Piuké, ya que el gas lacrimógeno impactó contra el vehículo de los colegas que portaba un cartel de prensa en su ventana.

Exigimos la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, como lo planteó la ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en su carta de renuncia al Ministerio, para restituir en forma urgente la libertad a las presas políticas mapuche y a las infancias que también sufren dicha tortura.

Solicitamos la reparación inmediata del daño causado por el terrorismo de Estado y la restitución del territorio de la comunidad.

Red Enfoques. 17/10/22

Repudiamos ataque racista a trabajador de prensa en Bariloche

Repudiamos ataque racista a trabajador de prensa en Bariloche

Desde Izquierda Socialista Río Negro en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) repudiamos el allanamiento ordenado por el juez Juan Laurence en el domicilio particular del reconocido periodista local, el mapuche-tehuelche Oscar Moreno.

El desmesurado procedimiento fue con fines de secuestrar el teléfono celular de Moreno tras la denuncia infundada del abogado Ernesto Saavedra. Según consta en artículo de Daniel Santoro (Diario Clarín del 5/10), Saavedra explicó: “un conocido dirigente de los mapuches llegó hasta la puerta de mi casa y sacó fotos e hizo filmaciones”, y que teme un eventual ataque incendiario… están haciendo “inteligencia fotográfica” …para el grupo mapuche violento. La prueba es una foto de la cámara de seguridad y se lo ve a Oscar Moreno, a plena luz del día, en su auto particular sacando fotos en otra dirección diferente a la cámara. El periodista explicó que estaba por casualidad allí y sacó fotos de una propiedad que se alquilaba para enviar a un amigo que está en búsqueda de vivienda.

Las operaciones de prensa antimapuche no son novedad. Tras el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi por el grupo de Prefectura Albatros, decenas de artículos en Clarín carecían de periodismo y eran burdas operaciones construidas con mentiras, endebles suposiciones, prejuicios y racismo con un claro objetivo de estigmatizar al pueblo mapuche y desvalorizar sus reclamos de recuperación territorial. A esta campaña se han sumado otros medios poderosos de Buenos Aires como La Nación, Infobae o Canal 26 entre otros.

El denunciante, Ernesto Saavedra, es un abogado de Bariloche que defendió a los denunciados de la estafa Kopprio, donde había al menos unas 300 familias damnificadas. Recordemos que ofrecían viviendas sociales del gremio UPCN y la venta de un terreno para su construcción. Saavedra actúa y promueve casi todas las causas de desalojo de comunidades de pueblos originarios en Río Negro. Recientemente anunciaba el inminente desalojo en cuesta del Ternero, impulsa el desalojo de la lof Lafquen Winkul Mapu (Villa Mascardi), representa al querellante Diego Frutos y en un principio también representaba al Obispado de San Isidro, pero este lo despidió por racista. Saavedra, además integra con Patricia Bullrich del movimiento “antitomas”, con el financiamiento de ONG y consultoras internacionales. El letrado racista es miembro del proyecto “Propiedad privada Patagonia” (PPP) que creó la ONG Fundación para la Naturaleza del Futuro (FUNAFU), entidad interviniente en el desalojo del lof Gallardo-Calfu el 19 de octubre 2021 en el paraje El Foyel en la zona andina de Río Negro.

Desde Izquierda Socialista Río Negro en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) llamamos a la más amplia unidad de todas las organizaciones para repudiar éste ataque al periodismo independiente y exigir el cese de la persecución al trabajador de Infobariloche, Oscar Moreno. Lamentamos que la Justicia se ponga al servicio de semejante reconocido racista y antimapuche.

¡No al Racismo!
¡No a la campaña de estigmatización del pueblo Mapuche!
Por la recuperación de territorios en manos de multimillonarios y capitalistas
Por la libertad de las presas mapuche de la lof Lafquen Winkul Mapu y restitución de sus territorios
Nuestra solidaridad con el trabajador de prensa Oscar Moreno

Contactos:
Rodolfo Sánchez 0294-4337112
Armando Aligia 0294-4959979

Bariloche: CONVOCATORIA URGENTE lunes 17, 20hs

A LA GRAVÍSIMA SITUACION QUE ESTAMOS VIVIENDO EN NUESTRA CIUDAD EN TORNO A LOS VIOLENTOS SUCESOS EN VILLA MASCARDI A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN DEL COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD, DEBEMOS SUMAR EL AMEDRENTAMIENTO, PERSECUSIÓN Y AGRESIÓN HACIA LXS TRABAJADORES DE PRENSA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS:

LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN JUNTO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, CULTURALES Y SINDICALES CONVOCAMOS A UNA REUNIÓN PARA ESTE LUNES 17 DE OCTUBRE A LAS 20 HS, EN EL SALÓN DEL SOYEM, UBICADO EN AV. GALLARDO 1262.

You must be logged in to post a comment Login