Xi: China nunca renunciará al uso de fuerza para reunificar Taiwán

Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2022.

El presidente de China, Xi Jinping, insiste en la reunificación de Taiwán y asegura que, para alcanzar este objetivo, Pekín nunca renunciará al uso de la fuerza.

“Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, ha declarado Xi este domingo en un discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista de China.

No obstante, ha señalado que el uso de la fuerza es una medida solamente dirigida contra las injerencias de las fuerzas externas, así como un “número muy pequeño” de partidarios de la independencia de Taiwán. De hecho, ha destacado que Pekín ha librado una gran lucha contra el separatismo en la isla.

“La reunificación de la patria se debe conseguir y se conseguirá”, aseguró el mandatario chino para luego dejar claro que “resolver el problema de Taiwán es asunto del pueblo chino y depende del pueblo chino decidir”.

Ha resaltado asimismo que China respeta a los taiwaneses y se compromete a promover los intercambios económicos y culturales a través del estrecho de Taiwán.

Las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras a la isla desde el principio de agosto. China, que considera a Taiwán parte integral de su territorio, por lo que rechaza cualquier intervención foránea en la isla.

Con la intención de marcar su territorio, China realiza ejercicios militares a gran escala en el estrecho de Taiwán y ha intensificado el despliegue de aviones y buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cerca de la isla.

A su vez, Taiwán, que cuenta con el apoyo armamentístico de EE.UU., amenaza con contraatacar y responder si aviones y barcos de guerra de China entran en sus aguas o espacio aéreo territoriales.

You must be logged in to post a comment Login