Nación Mapuche. Nació la primera niña mapuche en cautiverio, después que su madre fuera detenida en el allanamiento brutal contra el lof Lafken Winkul Mapu

Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2022.

Este domingo a las 11, 15 nació la niña Lluko Pilmaikén, quien junto a su madre Romina Rosas se hallan en prisión desde que las tropas federales enviadas por el ministro Aníbal Fernández allanaran a balazos el lof Lafken Winkul Mapu, semanas atrás.

A pesar de que fueron muchas las voces que reclamaron por la libertad de las detenidas (quedan seis en prisión), la jueza no solo mantienen el secreto de sumario sino que no tuvo la menor consideración con la parturienta y logró que haya nacido una niña mapuche presa. Señal clarísima de estos días, en qu el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández se empeñan no solo en transar con el FMI sino que también libran una particular guerra contra el pueblo Mapuche y otros pueblos originarios.

Lluko Pilmaikén con su primer llanto y sus grititos de alegría por estar junto a su madre, ya sabe al mundo que ha llegado. Como los niños y niñas palestinas, sabrá seguramente defender, en la medida que vaya creciendo, la libertad de su pueblo. Sobre todo, en un país colonizado que genera con actitudes autoritarias de sus gobernantes y de una buena parte de la sociedad, un racismo y una discriminación repudiable hacia los pueblos preexistentes.

Días atrás un grupo de mujeres mapuche se acercó hasta el Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”, en Bariloche, para respaldar a Romina.

Con el sonido del tradicional kultrún, un instrumento de percusión característico de la cultura mapuche, cerca de una quincena de mujeres se apostó frente al ingreso de la Guardia del centro de Salud. Allí, entonaron arrullos y cantos para enviarle ánimos y fuerza a Romina Rosas, que cursaba el final de su embarazo: al momento del desalojo en Villa Mascardi, la mujer transitaba la semana número 40.

“Fuimos a cantar para dar fuerza a la lamngen (mujer, en mapudungún) embarazada. Creemos que la ternura no se agota en momentos como estos y eso define a nuestro pueblo”, aseveró la reconocida cantante mapuche Anahí Mariluan. Y agregó: “Fue un gesto de apoyo para una mujer que no merece traer al mundo a su hijo en las condiciones que dispone el Estado”. Sin embargo, la niña Lluko nació presa, generando un hecho que no se recuerda desde la época de la dictadura militar. Así están las cosas en el país gobernada por un “progresismo” converso.

Desde Resumen Latinoamericano nos sumamos al recibimiento alborozado que todas las y los mapuche, más los solidarios y solidarias con ese pueblo, le brindan a Lluko Pilmaikén y el abrazo a su madre Romina, precisamente en este Día de la Madre, y exigimos su libertad y la del resto de las mujeres mapuche detenidas.

_________________

POEMA MAPUCHE

Día de la Madre Mapuche.

En un mundo paralelo están enfriando el champagne

seleccionando el menú

viendo cómo combinarlo.

En un mundo paralelo

envolvemos los regalos

adornamos el moño

y después nos perfumamos.

En un mundo paralelo limpiamos la casa

nos ponemos las mejores ropas,

las flores preciosas que nos regalaron se lucen

en el centro de la mesa,abundante.

En un mundo paralelo hoy sonreiremos

abrazando a los hijos

miraremos al cielo.

En un mundo paralelo pasan estas cosas.

En el mundo real, el concreto,

en el doceavo día de una huelga de hambre

seis mujeres mapuche no van a festejar:

están presas.

Son madres mapuche

Nos nació un brote femenino.La lamngen Romina Rosas, en prisión domiciliaria parió a su hijita hace una hora.A pesar de todo….seguimos creyendo en la belleza de la resistencia.Dia 10 de la Huelga de hambre de las presas politicas mapuche en el pwelmapu.

#Partomapuche#pvñeñelchefe#lawehtuwvn

Puede ser una imagen de árbol y texto que dice "Xopvn kiñe pichi zomo choyvn Nos nacio un brote femenino. La wawa de Romina Rosas nacio en prision domiciliaria. La vida pulsa siempre X la vida 16 de octubre 10 dia de la huelga de hambre Presas Politicas Mapuche"

You must be logged in to post a comment Login