Nación Mapuche. Declaración pública desde el Lof Lafken Winkul Mapu: “Seguimos conscientes de defender este espacio con la vida si fuera necesario”

Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2022

Declaración Pública

Desde nuestro lof lafken winkul mapu, manifestamos. en principio que aún y a pesar de la violencia desmedida del estado argentino y su aparato represivo que continúan operando en nuestro territorio con armamento de guerra y alta tecnología; pu weichafe nos encontramos en el winkul resistiendo desde hace ya 11 días.

Con escaso alimento y abrigo pero dignos y consecuentes con nuestro rakizuam y mandato, con el respaldo del ngen Mapu, del weichafe Rafael Nahuel iem, con el newen del Relmu lafken y kom taiñ kuificheiem, conscientes de defender este espacio con la vida si fuera necesario.

Enmarcamos toda esta avanzada del winka sobre nuestro territorio en el contexto de consolidación de la lucha que levantamos como pueblo; por recuperar todo lo usurpado, por volver a vivir según nuestra cosmovisión y cultura. Y eso al winka le molesta.

Aunque destilen su odio mediante su política represiva, medios hegemónicos en complicidad con los ricos de la zona y yanakona funcionales al sistema de dominación, lejos están de atemorizarnos, por el contrario nos haremos más fuertes y en diversos territorios más mapuche se levantarán.

Expresamos nuestra profunda preocupación ante el atropello que se está haciendo al Rewe de nuestra Machi Betiana. Cómo es de público conocimiento los winka han manoseado y transgredido este espacio, poniendo en riesgo a nuestra autoridad espiritual, a nuestro lof y a todos los pacientes mapuche y no mapuche que han confiado en esta medicina para alcanzar una sanación mediante el Mapu Lawen.

Por lo expuesto hacemos un urgente llamado a kompu mapuchekeche a seguir repudiando este atropello, a seguir defendiendo este espacio donde confluyen todas las fuerzas que sostienen nuestro mapuchengen.

Es nuestra responsabilidad seguir manteniendo en pie nuestro Rewe ya que su destrucción significaría un retroceso y un daño irreparable, con consecuencias que incluyen hasta la muerte.

Cómo Lof lafken winkul mapu tuvimos la inmensa responsabilidad sobre nuestros hombros de levantar la primer Machi en Puel Mapu, luego de lo que fue la campaña al desierto donde fueron asesinados miles de Lawengelu; hoy y ante está grave situación instamos a pu lofche, organizaciones y movimientos mapuche a seguir expresándose de la manera que consideren conveniente ya que es nuestro Rewe, nuestra espiritualidad la que está siendo avasallada y ante esto toda lucha es válida, urgente y necesaria.

Continuamos pidiendo por la liberación de nuestra Machi y demás pu lamuen que se encuentran encarceladas, asumiendo la prisión política como parte de la lucha por defender el territorio.

Agradecemos toda la solidaridad y apoyo expresados desde los Meli witran Mapu.

Relmu lafken mapu fue, es y será territorio ancestral Mapuche.

Por el retorno de nuestra Machi, pichikeche ka kom pu lamuen a nuestro lelfun.

Weichafe Rafael Nahuel iem Ka weichafe Elias Cayicol iem mongeleyngv taiñ weichan mew.

Petu Newen nieiñ!!

Wewaiñ Marichi wew marichi wew!!!

Lafken winkul mapu lof.

You must be logged in to post a comment Login