Luchas Socioambientales. Década sangrienta: 1.733 asesinatos de defensoras/es ambientales entre 2012 y 2021 en el mundo

Nicolás Salazar / Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2022

Cada año la ONG Global Witness realiza su informe sobre la situación de las y los defensores ambientales en el mundo. En su más reciente informe publicado este 2022, la organización afirma que 1.733 defensores ambientales han sido asesinados en el mundo entre 2012 y 2021 .

El informe titulado “Una década de resistencia: diez años informando sobre el activismo y medioambiente alrededor del mundo” la organización Global Witness entrega los datos de una década plagada de asesinatos a defensores/as ambientales.

«Podría decirles que tres personas mueren cada semana alrededor del mundo mientras intentan proteger su tierra y su medio ambiente de las fuerzas extractivas»; así comienza el prefacio del estudio en palabras de Vandana Shiva, influyente investigadora y defensora de la biodiversidad y la cultura campesina a nivel mundial.

El informe estima en un análisis global que un total de 200 personas defensoras de la tierra y del medioambiente fueron asesinadas solo en el año 2021.

Además, en la última década han sido asesinadas 1.733 personas defensoras de la tierra y del medioambiente entre 2012 y 2021.

Entre los países con más asesinatos en la última década están Colombia, Brasil, Filipinas, México, Honduras, Guatemala, India, Nicaragua y Perú, entre otros.

Cabe destacar que es América Latina el continente con más asesinatos asesinatos de lideres ambientales en la última década.

Para revisar más datos e información puedes descargar el informe en el siguiente link

FUENTE: Resumen cl

You must be logged in to post a comment Login