Francia. Más de 100.000 manifestantes protestan contra alto costo de vida /Represión policial contra la multitud

Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2022.

El titular de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó que “estamos diseñando un nuevo Frente Popular”.

Alrededor de 140.000 franceses se manifestaron este domingo en la capital gala contra el alto costo de la vida mientras que la policía reprimió a los activistas con gas lacrimógeno, lo cual provocó varios enfrentamientos.

Demonstrators take part in a protest by New Ecologic and Social People's Union (NUPES), a coalition of left and green parties, against soaring inflation and what they call a lack of government action to fight climate change, in Paris, France October 16, 2022. REUTERS/Stephane Mahe

La protesta fue convocada por el bloque Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), entretanto, más de 80 organizaciones políticas y gremiales habían confirmado su participación a inicios de esta semana.

Los manifestantes denuncian la pérdida del poder adquisitivo frente a la creciente inflación que ha causado un aumento vertiginoso en los precios de la electricidad, los alimentos, el combustible y los servicios de manera general.

Al respecto, el titular de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó que “si usted está en dificultades o en la miseria, es exclusivamente porque la correlación de fuerzas entre los que lo tienen todo y los que tienen poco, está a favor de los que lo tienen todo”.

En este sentido, resaltó que “otra vida es posible, libre del botín de la ganancia. Otro mundo es posible, libre del desenfreno del productivismo capitalista. Con lo que estamos haciendo hoy, estamos diseñando un nuevo Frente Popular”.

La protesta contra la inflación en París, el 16 de octubfre del 2022.  (Foto AP/Aurelien Morissard)

A su vez, Mélenchon destacó que “los empleadores creían que podían jugar con la podredumbre y oponerse unos a otros. Lo que es más importante es la unidad del propio pueblo que no se deja dividir por su color de piel, su religión, afiliación política o indiferencia”.

Por su parte, se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de la policía cuando estos últimos irrumpieron en la protesta con gases lacrimógenos para intentar dispersar la masiva concentración.

La Policía parisina usa gas lacrimógeno para dispersar una multitudinaria protesta antigubernamental

Las autoridades locales desplegaron cerca de 2.000 agentes de seguridad en la ciudad para resguardar la marcha.

Foto: Christophe Archambault / AFP

Una multitudinaria manifestación se lleva a cabo este domingo en París en rechazo al “alto costo de la vida”, informa la prensa local.

Los manifestantes exigen un incremento de los salarios, el congelamiento de los precios de la electricidad, alimentos e inversión en fuentes de energía renovables.

En las protestas ya se han registrado los primeros choques entre activistas y las fuerzas del orden, que tuvieron que recurrir al gas lacrimógeno para dispersar a los activistas.

Los organizadores aseguran que 140.000 personas participan en la manifestación de esta jornada, mientras que la Policía esperaba que solo unos 30.000 activistas acudan a la convocatoria.

“Los empleadores creían que podían jugar con la podredumbre y oponerse unos a otros. Lo que es más importante es la unidad del propio pueblo que no se deja dividir por su color de piel, su religión, afiliación política o indiferencia”, dijo el presidente del Grupo Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, uno de los organizadores de la protesta.

Las autoridades locales desplegaron cerca de 2.000 agentes de seguridad en la ciudad para resguardar la marcha. Se registraron enfrentamientos entre radicales de extrema izquierda, que acostumbran a estar presentes en las protestas francesas, y efectivos de Policía.

Incremento de precios

Con el aumento vertiginoso de las facturas por concepto de energía en los hogares de Francia, la leña vuelve a tener una creciente demanda. Además, el Gobierno advirtió que durante el invierno que se avecina podría haber racionamiento de gas y la electricidad mediante apagones.

  • La Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux se sumó a las protestas.
Jean-Luc Melenchon, líder del partido de oposición francés de extrema izquierda La France Insoumise (Francia Unbowed), y líder de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES). A su izquierda,  Annie Ernaux, la autora francesa que acaba de ganar el Nobel de literatura (REUTERS/Stephane Mahe)
FOTO DE ARCHIVO: Miembros del sindicato de trabajadores francés CGT frente a la refinería del gigante petrolero TotalEnergies en Donges, Francia, el 12 de octubre de 2022. REUTERS/Stephane Mahe

You must be logged in to post a comment Login