Euskal Herria. En cuentagotas, presxs políticxs vascxs recuperan su libertad después de cumplir duras condenas por luchar por la independencia y el socialismo

Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2022.

A pesar de que la organizació ETA se disolvió en 2018 y mucho antes había cesado con toda actividad armada, centenares de presxs quedaron encarcelados a lo largo del Estado español y de Francia, como rehenes de las políticas represoras de ambos países.

En el último tiempo se está dando una política de acercamiento de presos y presas políticas vascas a cárceles de Euskal Herría, pero ninguno de los luchadores que recobran su libertad lo hacen sin cumplir sus condenas completas, y de hecho, algunos son liberados y poco tiempo después vueltos a encarcelar con el argumento de nuevas causas o solo por seguir intentando aniquilarlos como seres humanos.

Estos últimos días ha habido algunas excarcelaciones y también el retorno a prisión de un preso vasco.

En libertad el preso Karlos Apeztegia

ETXERAT (14-10-2021). El preso político de Hernani Karlos Apeztegia Jaka ha quedado en libertad. Acaba de abandonar la cárcel de Martutene.

Karlos Apeztegia.jpeg

El preso político de Hernani Karlos Apeztegia Jaka ha quedado en libertad. Acaba de abandonar la cárcel de Martutene tras cuatro años encarcelado.

Cuando fue detenido, en octubre de 2018, colaboraba en la asociación Etxerat. Anteriormente había conocido la prisión entre 1991 y 2013, por lo que ha estado un total de 26 años preso.

Tras 23 años de prisión salió libre Patxi Marques Zelaia, de Berango

Detenido en 1999, el preso político vasco Patxi Marques, de la localidad de Berango, Bizkaia, abandonó la cárcel de Zaballa, en Áraba y fue recibido por sus familiares. Estando en prisión Marques sufrió la pérdida de su padre, pero como suele ocurrir con la gran mayoría de los presos políticos vascos, siempre estuvo acompañado por la visita de familiares y vecinos de su pueblo.

Ion Kepa Parot abandona la prisión de Muret

Tras 32 años y medio en la cárcel, el preso político de Baiona Ion Kepa Parot está ya en la calle. Ha abandonado esta mañana la prisión de Muret. 

Ion Kepa Parot urriak 13 (2022).jpeg

Seguirá cumpliendo condena en su domicilio, con pulsera electrónica y otros requisitos, y tras un periodo de prueba de un año, Ion Kepa Parot quedará en libertad condicional.

El preso baionarra fue condenado a cadena perpetua, al igual que Jakes Esnal y Frederik Xistor Haranburu, con un mínimo de años por cumplir. En el caso de Parot, tenía la posibilidad, a partir del decimoquinto año de prisión, de empezar a pedir su libertad condicional.

La Fiscalía Antiterrorista recurrió el pasado mes de junio la libertad condicional aprobada por el Tribunal de Aplicación de Penas (TAPAT). Fue la sexta vista y la sexta ocasión en que se rechazó su petición de libertad. Finalmente, el pasado septiembre, el tribunal aprobó la libertad condicional de Parot.

Dice la Asociación Etxerat: “Queremos expresar una vez más nuestra satisfacción por la salida a la calle de Ion Kepa Parot. Queremos transmitirle un cálido abrazo, también a familiares y allegados. No cabe duda, y así lo queremos resaltar de nuevo, que ha sido la sociedad civil de Ipar Euskal Herria, instituciones y ciudadanía, quienes con su implicación y trabajo han contribuido a encauzar definitivamente la libertad de Ion Kepa Parot.”

Ion Kepa Parot urriak 13 (2022).jpeg

 

Xabier Atristain vuelve a prisión tras revocar la Audiencia Nacional su tercer grado

ETXERAT (14-10-2022). El preso Xabier Atristain Gorosabel ha ingresado de nuevo en la prisión de Martutene, una vez de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional haya estimado el recurso interpuesto por la fiscalía contra el tercer grado que le diera al preso donostiarra el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y para el que cumple todas las condiciones. 

atristain eta bere ama.jpg

Esta decisión del tribunal de excepción español devuelve al segundo grado a Atristain y supone su reingreso en la cárcel.

Desde Etxerat queremos volver a manifestar nuestra indignación ante el cúmulo de despropósitos que cercenan los derechos del preso donostiarra. Atristain cumple ya 12 años preso (dentro de 14 meses cumplirá las tres cuartas partes de su condena), aunque una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tomada por unanimidad en enero de 2022 concluyera que no había tenido un juicio justo, dado que durante su detención incomunicada no se le permitió designar abogado de confianza. 

En febrero se dictaminó la suspensión de su condena y salió a la calle, pero, sin embargo, fue nuevamente detenido y encarcelado el 2 de junio, una vez de que el Tribunal Supremo español decidiera no revisar su condena de 17 años. Sin embargo, al igual que en otros casos de presos que cumplen las condiciones requeridas, el Gobierno Vasco le dio a Atristain, en julio, el tercer grado. Desde entonces podía acudir a dormir a su domicilio.  

Tal y como anunciamos en setiembre, el Ministerio Fiscal ha recurrido los últimos meses los terceros grados de un total de 13 presos vascos, entre ellos, el de Xabier Atristain. Ahora, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional española ha estimado el recurso y Xabier Atristain ha vuelto a ser encarcelado..

Fuente: Etxerat (Asociación de familiares de presxs políticxs vascxs)

You must be logged in to post a comment Login