China. Presidente Xi envía carta a Kim y aboga por reforzar relaciones con Corea del Norte

Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2022.

China aboga por ampliar relaciones bilaterales con Corea del Norte, en una carta enviada por su presidente, Xi Jinping, al líder norcoreano, Kim Jong-un.

En la carta, el presidente de China ha subrayado que es más importante que nunca que Pekín y Pyongyang mejoren la comunicación, la unidad y la cooperación, ha informado este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.

Además, el mandatario chino ha expresado su voluntad de fortalecer la relación entre China y Corea del Norte, y hacer una gran contribución para proporcionar a los dos países y a sus pueblos una mayor felicidad, y defender la paz y la estabilidad en la región y en el resto del mundo.

Esto se produce mientras Corea del Norte ha probado un número récord de misiles balísticos y ha hecho preparativos para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017.

Pyongyang argumenta que sus últimas actividades militares, que también han incluido simulacros de artillería y vuelos de aviones de guerra, son una respuesta a las demostraciones de fuerza de Corea del Sur y Estados Unidos, que han organizado sus propios simulacros militares para protestar por las pruebas.

Al ser consultado el viernes sobre las últimas maniobras norcoreanas y las reacciones de Corea del Sur, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, pidió a todas las partes que impidan que la situación se agrave y trabajen para crear las condiciones necesarias para reanudar el diálogo.

Anteriormente, en una masiva enviada al líder norcoreano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió ampliar las relaciones bilaterales integrales y constructivas de Moscú con Pyongyang.

A su vez, Kim contestó con otro escrito en el que dijo que la amistad entre ambas naciones se forjó en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón y agregó que su amistad de camaradería se fortalecería.

You must be logged in to post a comment Login