China. El proceso de preparar el reporte para el Congreso Nacional del Partido Comunista de China

Por Chén Wéishān* , Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2022.

Contexto:

El reporte en el Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) es un componente clave en la orientación del congreso que ocurre cada cinco años, y resume los logros pasados, elabora una serie de importantes cuestiones teóricas y prácticas sobre la adhesión y el desarrollo del socialismo con características chinas, y plantea los futuros compromisos del Partido y del Estado. El Comité Central del Partido le da una gran importancia a la redacción del reporte, demandando una investigación y búsqueda minuciosas en el proceso, y utilizando todas las herramientas de la democracia popular, incluyendo amplias consultas, para finalmente condensar la sabiduría interna y externa del Partido en un reporte.

Puntos clave:

La redacción del reporte para el Congreso Nacional usualmente lleva un año

  • El trabajo de redacción es iniciado a principios del año del Congreso Nacional, o a fines del anterior. El grupo de redacción es establecido, e incluye a un líder, líderes adjuntos y otros camaradas responsables del Comité Central, departamentos relevantes del Consejo de Estado y algunas provincias y regiones.
  • Normalmente, durante el período de redacción, se realizan más de 100 reuniones para discutir y revisar los borradores, con docenas de versiones formalmente revisadas.

Una característica importante del trabajo de redacción es la investigación y la búsqueda a lo largo de todo el proceso

  • Antes del inicio formal, el Comité Central primero determina los temas principales y organiza los departamentos y unidades correspondientes para que desglosen esos temas elegidos en materias específicas para la posterior investigación temática.
  • En el nivel inicial, el grupo de redacción es dividido en varios grupos de investigación, que preparan esquemas de investigación en diferentes temas para las provincias, regiones autónomas y municipalidades. La investigación de campo en profundidad comienza entonces a nivel de base, involucrando distintos tipos de simposios en todos los niveles y visitas a las comunidades, empresas industriales y de servicios, zonas agrícolas y ganaderas y otras organizaciones sociales. El extenso trabajo de investigación se traduce en nuevas iniciativas, experiencias y prácticas políticas basadas en los aportes de millones de personas y miembros del Partido.

La redacción del reporte activa la democracia popular, expande la participación de masas, reúne sabiduría y construye consenso

  • Antes de que comience el proceso de redacción, el Comité Central consulta ampliamente los tópicos con miembros y no miembros del Partido, un enfoque innovador iniciado durante el 17° Congreso Nacional, para expandir la democracia del Partido y para poner en común la sabiduría de dentro y fuera del Partido.
  • En los dos o tres meses previos al Congreso Nacional, el Comité Central realiza varias conferencias para pedir opiniones y sugerencias sobre el borrador del reporte con los líderes del Partido, el ejército y el gobierno, como así también a los líderes del Comité Central del Partido Democrático, la Federación China de Industria y Comercio, individuos que no están en los partidos, y algunos camaradas veteranos ya retirados.
  • En las dos semanas siguientes a recopilación de los aportes, el equipo de redacción agrega, reescribe, perfecciona y hace otras modificaciones de acuerdo a las opiniones y sugerencias de varias partes. 
  • En las vísperas del Congreso Nacional, la última sesión plenaria del Comité Central saliente se realiza usualmente para discutir el último borrador del reporte en grupos. Después de que la votación final aprueba el reporte, esta versión es enviada formalmente al Congreso Nacional para su consideración.
  • Basándose en los comentarios y sugerencias de los delegados durante el Congreso Nacional, el equipo de redacción también incorpora nuevos aportes a la versión final del reporte. El reporte no está terminado hasta su publicación.

*Chen Weishan es periodista en el China Economic Weekly.

La historia detrás del reporte del 16° Congreso Nacional

Wang Meng Kui nació en Henan en abril de 1938. En 1958, entró a la Universidad de Beijing con especialización en economía política. Se unió al PCCh en junio de 1956. Fue director del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de 1998 a 2007. Fue miembro suplente del 14° Comité Central del PCCh y miembro del 15°. Actualmente es el presidente de la Fundación de Investigación para el Desarrollo de China, vicepresidente de la Sociedad de Economía Urbana de China y asesor del Instituto de Investigación de Literatura del PCCh.

Contexto:

Wang Meng Kui participó en todo el proceso de redacción del reporte en el 16° Congreso Nacional del PCCh, desde los estudios de proyectos, la investigación local, la revisión y la convocatoria del Congreso, hasta la publicidad. El Comité Permanente del Politburó del PCCh se reunió cuatro veces, y el Politburó dos veces para revisar el borrador del reporte y consultar más opiniones. El reporte de ese congreso es la sabiduría colectiva y resume aprendizajes y prácticas de las décadas pasadas.

Puntos clave:

Preparación preliminar

  • El 30 de agosto de 2001, Hu Jintao presidió la reunión de la segunda ronda de investigación sobre la construcción del Partido. Varios estudios también fueron realizados para el reporte del 16° Congreso Nacional. El autor dirigió la investigación socioeconómica. El proyecto de investigación fue completado en diciembre, con un reporte general y 14 reportes temáticos sobre el desarrollo social y económico de China.

Estudio de campo

  • En septiembre de 2001, la 6° Sesión Plenaria del 15° Comité Central del PCCh decidió convocar el 16° Congreso Nacional para la segunda mitad de 2002. El 25 de octubre, el Comité Permanente del Politburó creó el grupo de redacción para el reporte del 16° Congreso Nacional. Hu Jintao, que se convirtió en Secretario General del Partido en ese congreso, encabezó el grupo de redacción y presidió la primer reunión, destacando la importancia del 16° Congreso Nacional y los elementos de un buen reporte. El esquema incluyó el desarrollo económico y la reforma del sistema económico, la construcción político democrática y la reforma del sistema político, la construcción cultural y la mejora de la lideranza del Partido.
  • El siguiente mes, ocho equipos de investigación centrales realizaron una investigación integral en 16 lugares, principalmente escuchando las opiniones locales a través de simposios y llevado a cabo por el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.

Redacción del reporte

  • En enero de 2002, el esquema del reporte fue enviado al Comité Permanente del Politburó para su discusión y aprobación. El grupo de redacción consistía en seis grupos: discurso general, economía, política, cultura, unificación nacional y asuntos internacionales (incluyendo la construcción militar) y la construcción del Partido.
  • El primer borrador fue escrito a principios de abril de 2002. El 31 de mayo, el secretario general saliente Jiang Zemin dió un discurso en la Escuela Central del Partido sobre los principales asuntos del reporte del Congreso Nacional. El borrador del reporte fue enviado a 178 unidades de toda la nación, y 3.100 personas participaron en la discusión, con un total de 2.936 enmiendas, formando un amplio consenso. El reporte fue aprobado en la 17° Sesión Plenaria del 15° Comité Central en noviembre.

Después del Congreso

  • Los cuadros a nivel ministerial que habían alcanzado la edad de 64 antes del 30 de junio de 2002, ya no podían ser nominados para el Comité Central. Wang Meng Kui se retiró voluntariamente de la elección de los miembros suplentes del Comité Central, dándole la oportunidad a los camaradas jóvenes que eran el futuro del Partido. Sin embargo, como miembro veterano del Partido y un cuadro superior, Wang continuó cumpliendo con sus deberes, respondiendo a la llamada del Comité Central para contar la historia y el espíritu del 16° Congreso Nacional.

You must be logged in to post a comment Login