Bolivia. Frente al lanzamiento de un paro indefinido por parte de la derecha de Santa Cruz, las organizaciones sociales respaldan al gobierno y repudian al golpismo

Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022.

Organizaciones sociales convocan al “Gran Cabildo del Pueblo” este 21 de octubre en Santa Cruz

Organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz llevarán a cabo este 21 de octubre el “Gran Cabildo del Pueblo” en rechazo al paro indefinido e intentos de desestabilización anunciados por el llamado Comité Interinstitucional.

La concentración iniciará a las 17.00 en predios del monumento al Chiriguano, segundo anillo, de la ciudad de Santa Cruz.

“A estas alturas, por cuestiones políticas de algunas personas, no podemos permitir nosotros que nuevamente se gesten paros e intentos de desestabilización al Gobierno. Estos paros solo buscan perjudicar a nuestra población y al país”, mencionó Ignacio Parapaino, secretario de Justicia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Por otra parte, Felipa Montenegro, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa”, informó que la concentración no perjudicará a la población cruceña, más al contrario busca reivindicar su derecho al trabajo.

Ratificó que las organizaciones sociales están en estado de emergencia ante nuevos intentos de desestabilización al Gobierno del presidente Luis Arce, elegido democrática y constitucionalmente por más del 55% de votos en 2020.

La cita se da después del cabildo convocado por el denominado Comité Interinstitucional, liderado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y el gobernador Fernando Camacho, que resolvió ir a un paro indefinido a partir del 22 de octubre si el Gobierno nacional no accede a realizar el censo en 2023.

COD de Santa Cruz rechaza paro y demanda al Comité Interinstitucional explicar su propuesta censal

COD de Santa Cruz rechaza paro y demanda al Comité Interinstitucional explicar su propuesta censal

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz rechazó este jueves el paro indefinido anunciado por el Comité Interinstitucional y demandó a la entidad explicar su “verdadera” propuesta censal.

El secretario ejecutivo de la COD, Rolando Borda, denunció que en Santa Cruz se gesta un movimiento de desestabilización trazada por los mismos actores de 2019, esta vez bajo el argumento de adelantar el Censo de Población y Vivienda para el 2023.

Ante ese contexto, demandó conocer, antes de concretarse el paro, la verdadera propuesta censal de la Gobernación y del Comité Interinstitucional, que estuvieron ausentes en las mesas técnicas de socialización convocadas por el Gobierno nacional.

El llamado Comité Interinstitucional, liderado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, optó por ir al paro y rechazar el diálogo convocado por el Gobierno.

En la reunión del martes, desarrollada en la capital oriental entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de expertos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), se esperaba que Camacho y Cuéllar expongan y justifiquen el adelantamiento del censo, pero no participaron del encuentro.

Borda señaló que en Santa Cruz existe una estrategia bien trazada por los mismos actores del 2019 para llevar adelante un paro indefinido donde se arremeterá contra el pueblo y no se les permitirá trabajar.

Detalló que el 70% del departamento goza de una economía informal y que esta medida solo busca afectar al sector trabajador y a la reactivación económica de la región y del país.

fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login